Uno de cada tres estadounidenses podrá acceder a la marihuana sin ser penalizado

Son 16 los Estados donde está despenalizada la tenencia y el consumo. Algunos habilitaron el uso recreativo y otros, más conservadores, aprobaron solo su uso medicinal. Oregón despenalizó la posesión de cualquier tipo de drogas.

Las urnas en el país del Norte no solamente deciden quién se sentará en el sillón de George Washington, los resultados también impactarán sobre el destino de varias propuestas para regularizar el cannabis recreativo y medicinal.

Arizona, Nueva Jersey, Misisipi, Montana y Dakota del Sur se suman a los once Estados donde ya es legal su uso recreativo, lo que deja a más de un tercio de la población total de los Estados Unidos pudiendo acceder a la planta.

Varios medios especializados señalan que estos cinco Estados podrían abrir un nuevo mercado de marihuana, que ascendería a 2.500 millones de dólares en 2024, tanto para la terapéutica como para la recreacional.

Montana también aprobó el uso recreativo del cannabis para los mayores de 21 años y la posesión legal de hasta una onza (28 gramos) y hasta ocho de concentrados de cannabis, como los aceites. El autocultivo casero permitirá tener hasta cuatro plantas maduras y cuatro esquejes por persona, con un límite máximo de ocho plantas por hogar. La venta todavía tendrá que esperar un año.

En Dakota del Sur se aprobó el uso recreativo y medicinal. Quienes deban usarla por prescripción médica no tendrán limitación en el autocultivo y no pagarán impuestos al comprarla.
En Nueva Jersey, el Estado legalizó el uso de cannabis recreacional para adultos siendo el primer Estado que lo hace en el Noroeste del país, y la consecuencia podría ser que la discusión se extienda a Nueva York y Pensilvania.

Misisipi tiene una propuesta con un listado de 22 enfermedades para las que se podrá usar el cannabis medicinal, entre las que se encuentran el cáncer, epilepsia, distrofia muscular, Parkinson o glaucoma. La iniciativa fue aprobada también con un amplio margen del 74% de los votos escrutados hasta el momento, pese a la fuerte campaña que ha hecho el Partido Republicano en este Estado contra la legalización de la planta. La normativa deja fuera el uso recreativo.

Oregón, por su parte, ha hecho historia siendo el primero que aprueba el uso de la psilocibina, el principal ingrediente que se encuentra en varios tipos de hongos psicoactivos. Pero aún falta un proceso de dos años para que las autoridades sanitarias del Estado desarrollen la legislación específica, por lo que no se prevé que la legalización sea hasta inicios de 2023 o incluso 2024. Además despenaliza la posesión de todo tipo de drogas, incluidas la cocaína o la heroína, y cambia las penas de cárcel por multas de 100 dólares y la asistencia a una evaluación de salud en un centro de recuperación de adicciones.

Esto no significa que lo haya legalizado todo, sino que se eliminan las sanciones penales por la posesión de drogas ilegales. La venta de todo este tipo de drogas seguirá siendo ilegal.
Todos los ingresos que se recauden mediante la venta, sumado a los ahorros que tendrán las administraciones penales por la reducción de las penas de cárcel y de manutención de presos, se destinará a la creación de un programa público, específico y amplio de tratamiento y recuperación de la adicción a las drogas.

Noticias Relacionadas