Reforma judicial

“El rechazo de la oposición es muy poco serio”

El abogado penalista Maximiliano Rusconi habló con diario Hoy y aseguró en relación a causas anteriores a la reforma que "si hay algo que no genera el proyecto es impunidad".

El diario Hoy entrevistó al abogado penalista Maximiliano Rusconi, para que desde su basta experiencia en la Justicia cuente su visión sobre la reforma judicial propuesta por el Presidente Alberto Fernández.

“El rechazo de la oposición es muy poco serio, porque se basan en un slogan absolutamente falso que consiste en instalar la idea de que la reforma enviada al Congreso está destinada a generar impunidad”, afirmó enfáticamente Rusconi.

Ante esta situación, el abogado expresó: “Yo a los que dicen esto, les repreguntaría cuál es el artículo del proyecto que, según ellos, genera impunidad, porque está claro que ni un solo renglón del proyecto lo hace”.

Además, agregó: “Las causas que están en trámite quedan intactas, no se modifica nada de lo hecho hasta este momento, con lo cual, si hay algo que no genera el proyecto es impunidad, es una gran falsedad, una mentira infame y muy poco seria para discutir un proyecto de reforma”.

Consultado por su visión de la reforma, el penalista reflexionó: “Sacado de análisis la crítica opositora por poco seria, queda analizar si la reforma es buena o mala, y en este sentido, es una reforma para decirlo en términos precisos y quizás benévolos, austera. La reforma de un presidente, que ha decidido invitar a una reflexión sobre la Justicia, poniendo eje en algunas cositas esenciales, importantes pero básicas”, sostuvo.

“Un ejemplo es que todas las causas de relevancia política importante no dependan solamente de doce jueces en Buenos Aires. Está claro que siempre esa concentración de poder siempre fue muy negativa”, dijo el penalista.

Además, fue agudo al hablar sobre la actual Justicia Federal: “Hoy en día está claro, que la Justicia penal, sobre todo en los casos federales, es uno de los poderes institucionales de menor prestigio social. Nadie cree en la Argentina en la Justicia, entonces defender este status quo, hoy en día es éticamente insostenible digamos”.

Para finalizar, Rusconi enumeró cuáles serían los problemas que abordaría en una reforma: “Al ser una reforma austera, yo le agregaría un conjunto de puntos en la agenda. Tomaría un relevamiento de qué ha pasado estos últimos años, hemos sufrido la utilización indiscriminada de la prisión preventiva, causas que duran 20 años, causas que no se hacen las pruebas esenciales. Hemos sufrido jueces que presionan a los peritos para que concluyan en un sentido o en otro. Hay que hacer un relevamiento y decir, estas cosas con la nueva reforma no pueden volver a pasar”, concluyó.

Noticias Relacionadas