Alimentos retenidos: Pettovello convoca a las provincias para su distribución
El Ministerio de Capital Humano presentó un nuevo plan ante la Justicia y elevó una nueva apelación. Los detalles del nuevo movimiento jurídico.
El Ministerio de Capital Humano apeló en la jornada de ayer ante Casación la resolución de la Cámara Federal que lo obligó a presentar el plan de distribución de los alimentos en depósitos, tal como había dispuesto el juez Sebastián Casanello.
La cartera que dirige Sandra Pettovello insiste en que todo lo relacionado con los alimentos es “una cuestión política no judiciable”, y que es competencia exclusiva del ministerio establecer las prioridades y políticas de distribución. Además, adelantó que en caso de una resolución contraria recurrirá a la Corte Suprema.
Desde el Ejecutivo informaron —a través de una presentación judicial— que se convocó a todos los Ministerios de Desarrollo Social provinciales a participar en la distribución de los alimentos para escuelas vulnerables que la cartera nacional tiene en depósitos.
El Ministerio de Capital Humano indicó que cada provincia deberá costear los gastos relacionados con el retiro y reparto de los alimentos. Los Ministerios de Desarrollo Social provinciales fueron llamados a colaborar en la distribución, con la asignación de alimentos basada en el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE).
Las provincias tienen un plazo de cuatro días, del 24 al 28 de junio, para decir si quieren recibir los alimentos destinados a las escuelas vulnerables. Después de este plazo, el Ministerio trabajará solo con las provincias que decidan participar, asegurando una entrega rápida de los alimentos.
El Ministerio explicó que las provincias que acepten participar deberán retirar los alimentos según las cantidades y ubicaciones acordadas en el Convenio de Colaboración. Este proceso será informado en detalle al Tribunal a medida que se vayan haciendo las entregas, asegurando transparencia y cumplimiento de los plazos judiciales.
En tanto, volvió a apelar la decisión judicial que obligó al ministerio a presentar el plan de distribución de alimentos. Ahora deberá intervenir una instancia más, la Cámara de Casación.