Avanzan las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional
Autoridades nacionales negocian un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares. El equipo de finanzas se encuentra en Washington, con el fin de mantener reuniones técnicas con el FMI.
Continúan avanzando las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de lograr un acuerdo durante el primer cuatrimestre de 2021, lo que posibilitará refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que mantiene el país con el organismo. Las partes afirmaron que hubo “progresos”.
“Creo que es justo decir que las autoridades y el personal técnico del FMI comparten la opinión de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto cuidadosamente equilibrado de políticas que fomente la estabilidad, restablezca la confianza, proteja a las personas más vulnerables y establezca las bases para una política sostenible e inclusiva”, manifestó el vocero del FMI, Gerry Rice, quien además resaltó que existe un diálogo “muy fluido y constructivo”.
“Ha habido un buen progreso en la definición de los elementos iniciales del programa económico de Argentina”, expresó el integrante del organismo internacional, quien le dio la bienvenida al equipo de finanzas del ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en Washington para mantener reuniones técnicas con miembros del staff del FMI, entre otros asuntos.
En este sentido, Diego Bastourre, Ramiro Tosi y Mariano Sardi, funcionarios de la cartera económica, mantienen “intercambios técnicos con el FMI sobre el programa de financiamiento”, indicaron fuente oficiales a Télam.
La propuesta del Gobierno nacional es negociar un acuerdo de facilidades extendidas, que tendrá cuatro años y medio de gracia y diez años para repagar la totalidad del nuevo compromiso.
El programa deberá contar con el aval del Congreso, según el proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda, que ya tiene media sanción en el Senado.
Más allá de la visita de los técnicos de la Argentina al Fondo Monetario Internacional, las negociaciones seguirán de manera virtual, aunque aún no está descartada la posibilidad de que se reprograme una nueva visita presencial al territorio argentino.
Según indicó Rice, todavía no hay un “un cronograma preciso para un eventual acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI”.
“Seguimos en estrecho contacto mientras las autoridades continúan esbozando sus planes, como dije, y trabajan para apuntalarlos con un amplio apoyo político y social”, subrayó.
Días atrás, Guzmán y el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, mantuvieron un encuentro con el director de Estados Unidos ante el organismo multilateral, Mark Rosen.
