MUNICIPIOS

Bahía Blanca lanzó una campaña por el uso adecuado de las guardias

Bajo el lema “Ayudemos a salvar una vida”, la Comuna muestra a los vecinos cómo funciona el sistema de salud municipal y en qué casos deben recurrir al servicio de emergencias.

En una iniciativa de la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Medios y Contenidos Públicos y el Hospital Municipal, se lanzó la campaña audiovisual sobre el uso adecuado de las guardias de emergencias médicas, con la consigna “Ayudemos a salvar una vida”.

Esto se realizó con el fin de cuidar al personal de salud y concientizar a la población, según informaron desde el Municipio. El objetivo es recordar que se debe acudir a una guardia sólo por problemas graves y urgentes.

Además, la campaña apunta también al uso adecuado del servicio de ambulancia y el servicio “Siempre 107”, que son para emergencias en la vía pública o domiciliarias. Por situaciones que no requieran una atención inmediata, invitan a los vecinos a acercarse a un consultorio médico o a una Unidad Sanitaria.

El funcionamiento del sistema de salud

Desde los sectores involucrados en esta iniciativa, explicaron cómo se compone el sistema de salud de la ciudad. El primer nivel involucra a las unidades sanitarias, centros de promoción y prevención, y centros de salud. Éste es el primer contacto con la comunidad. El segundo nivel engloba a los hospitales de referencia. Por último, el tercer nivel incluye a hospitales de alta tecnología e institutos especializados.

También detallaron el trabajo que hacen los centros de prevención, cuyo objetivo es instalar el autocuidado, la educación para la salud, la integración social y los hábitos saludables, entre otros.

Desde la Comuna informaron también que las unidades sanitarias son “la puerta de entrada al sistema”. “Se conforman por un equipo de salud integrado por diversos profesionales que dan respuesta a la sociedad”, explicaron. Su objetivo es la asistencia social y sanitaria, además del trabajo comunitario, la vacunación, la consulta programada, entre otros.

También, detallaron el funcionamiento del centro de salud, que cuenta con consultorios y articula con actores de la sociedad civil, unidades sanitarias y hospitales.

La campaña pone en foco la diferencia entre “emergencia” y “urgencia”, siendo la primera una situación que supone una amenaza a la vida y que implica medidas urgentes. La segunda, en cambio, no determina un riesgo inmediato a la vida del paciente.

Por último, las autoridades explicaron el “triage”, que es un sistema de clasificación con cinco niveles: el nivel 1 (código rojo), que requiere atención inmediata; el nivel 2 (código naranja), que puede esperar de 10 a 15 minutos; el nivel 3 (código amarillo), cuyo tiempo de espera es de hasta 60 minutos; el nivel 4 (código verde), que implica una urgencia menor con un tiempo de espera de 120 minutos; y el nivel 5 (código azul), que puede esperar hasta 4 horas.

“Los tiempos de atención son una referencia y dependen de variables como la espera, la gravedad de cada cuadro y los recursos disponibles”, finalizaron.

Noticias Relacionadas