Bianco respaldó a Berni por el caso de Luciano

El funcionario, muy cercano al gobernador Kicillof, dijo que el ministro “tomó todas las medidas que correspondían”. Remarcó que los uniformados deben recibir capacitación en derechos humanos y consideró que en este caso hubo “una mala praxis de un policía en particular”.

El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, salió ayer a respaldar al ministro de Seguridad del gobierno de Axel Kicillof en referencia al crimen del joven Luciano Olivera, asesinado por un policía en Miramar.

Bianco destacó que “Sergio Berni tomó todas las medidas que correspondían” y que la Provincia debe “formar de modo correcto a los policías”.

El funcionario, otrora jefe de Gabinete provincial y aún uno de los hombres más cercanos al gobernador, retomó así el mensaje que Kicillof envió anteayer a la fuerza en un acto de jura de nuevos efectivos policiales: el mandatario “fue claro cuando les dijo a todos los cadetes que ayer juraban la bandera que hay que hacer cumplir la ley siempre dentro de la ley”, expresó.

Las palabras de Bianco representan un respaldo a Berni, que había sido cuestionado duramente por otros casos de violencia institucional ocurridos en la Provincia recientemente. El ministro mantiene una relación tensa con el Gobierno nacional y sectores del Frente de Todos, del que amagó separarse. Tuvo cruces públicos, por ejemplo, con el titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, como los había tenido con su antecesora, Sabina Frederic.

“Siempre hemos condenado la violencia institucional”, remarcó Bianco, y subrayó que en este caso se dio “claramente una situación de mala praxis de un policía en particular”.

“El ministro Sergio Berni tomó todas las medidas que correspondían. El policía fue apartado de la fuerza y apresado por sus propios compañeros. Nosotros, en primer lugar, lamentamos el hecho, nos solidarizamos con su familia, la acompañamos”, dijo el jefe de asesores.

El funcionario dijo además que “es una responsabilidad del Estado provincial formar de modo correcto a los policías, no solo en cuestiones prácticas como el manejo de un arma, sino también en los derechos humanos, que es lo que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires”.

Luciano Olivera fue asesinado de un tiro en el pecho durante lo que se presentó como un operativo de control policial, el viernes pasado, en la localidad balnearia de Miramar. Por ese hecho está detenido un policía, Maximiliano González.

Noticias Relacionadas