Buenos Aires: la verdad detrás del empleo público y los recursos que no llegan
El gobernador Axel Kicillof mostró datos sobre el empleo público en la Provincia de Buenos Aires, los cuales contradicen las afirmaciones de excesos en la plantilla estatal. Además, reflejó como la Provincia es perjudicada por el reparto de la coparticipación.
El mandatario bonaerense salió al cruce de las acusaciones a la Provincia de Buenos Aires de tener un desmedido número de empleados públicos.
En sus declaraciones, refutó lo señalado por Javier Milei, quien afirmó que Buenos Aires cuenta con más trabajadores estatales que el gobierno nacional. “Milei intenta confundir diciendo que la Provincia más grande del país tiene más empleados públicos que la Nación. Pero la realidad muestra algo muy diferente”, sostuvo el Gobernador.
Kicillof destacó que Buenos Aires presenta el menor nivel de recursos y gastos por habitante en todo el país. “La Provincia tiene la estructura estatal más pequeña en términos de personal y recursos por habitante, lo que explica los déficits recurrentes”, señaló. Según el mandatario, las cifras demuestran que, lejos de ser excesiva, la dotación de empleados públicos bonaerense es limitada en comparación con el tamaño y las necesidades de su población.
Uno de los datos más contundentes que brindó fue el del gasto por habitante, que en Buenos Aires está muy por debajo del promedio nacional: “Durante 2023, el gasto público por habitante fue casi la mitad del que registraron otras provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con una brecha negativa de $444.300 por persona”. Esta diferencia, que profundiza las inequidades estructurales, es un reflejo del escaso financiamiento con el que cuenta el distrito más poblado del país.
Kicillof también se refirió a la problemática de la coparticipación federal. Según explicó, Buenos Aires aporta el 38% de la recaudación total de la nación, pero solo recibe el 21% de los fondos que se distribuyen entre las provincias.
Finalmente, el gobernador subrayó que la brecha en la asignación de recursos va más allá del gasto público.
“Buenos Aires recibe el 21% de los recursos que se distribuyen entre las provincias. Si se toma toda la recaudación nacional (incluyendo la no coparticipable), entre enero y septiembre de 2024, la PBA recibió apenas el 7%, cuando aportó el 38%”, puntualizó, evidenciando la falta de equidad que enfrenta su administración al intentar cubrir las necesidades de una provincia con más de 17 millones de habitantes.