Cambiemos pisa fuerte en los concejos deliberantes bonaerenses

La Alianza PRO-UCR se consolida en 101 de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires y Unidad Ciudadana, Cumplir y 1País podrían tejer acuerdos para frenar al oficialismo

Tras dos años de gestión, Cambiemos, la mayor fuerza política nacional, inicia este 2018 consolidado en los municipios de la Provincia más importante del país, donde consiguió el triunfo en 101 de las 135 intendencias.

Este resultado representa para el oficialismo el 50,04% de las 1.097 bancas locales que se pusieron en juego el pasado octubre, lo que equivale a 549 nuevos ediles en los distintos concejos deliberantes. Mientras que en segundo lugar quedó el espacio encabezado por la expresidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, que obtuvo el 34,18% de los escaños, lo que equivale a la incorporación de 375 concejales propios. En tercer lugar se posicionó 1País, quedándose con 104 bancas.

La grilla la completan el Frente Justicialista-Cumplir que obtuvo 39, y el vecinalismo, con 28 escaños.

Los buenos resultados electorales de Cambiemos en octubre provocaron cimbronazos en varios distritos, a partir del cambio que significó en la relación de fuerzas en sus concejos deliberantes, como el caso de Tigre, donde el inesperado triunfo del macrismo forzará al oficialismo local del Frente Renovador a estrechar lazos con el peronismo.

Así se prepara el oficialismo para arrasar en todos los municipios del territorio bonaerense en las próximas elecciones de 2019.

Distribución de fuerzas

Si bien el triunfo de Cambiemos fue inapelable en el interior bonaerense, la oposición logró conquistar 15 partidos.

En efecto, Unidad Ciudadana se impuso en Gonzáles Chaves, Tres Lomas, Leandro N. Alem, Colón, Tapalqué, Partido de la Costa, Pila, General Paz y Laprida; Cumplir hizo lo propio en Castelli, Chivilcoy y Monte Hermoso; 1 País, en General Pinto y Las Heras; y el vecinalismo en Villarino. 

Mientras que el Conurbano fue mayoritariamente de Unidad Ciudadana ya que cantó victoria en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Presidente Perón y San Vicente. En tanto, Cambiemos quedó primero en Berisso, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Plata, Morón, Pilar, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.  

Por último, la alianza 1País, encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer en los comicios de octubre último solamente pudo “salvar la ropa” en San Fernando, donde gobierna uno de sus principales aliados, el intendente Luis Andreotti.

Quilmes redujo casi la mitad de los cargos políticos

En sintonía con la directiva de “recorte político” del gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, redujo un 49% los cargos políticos del municipio, lo que significa 222 puestos de trabajo menos, que generan un ahorro de $100.000 millones anuales.

Según fuentes oficiales, la medida abarca al denominado “personal político superior”, es decir, secretarios, subsecretarios, directores y asesores que llegaron hace dos años con la nueva administración.

“Lo que buscamos con la medida es hacer un Estado más ágil y más eficiente, con los recursos municipales donde deben estar, que es en obras para los vecinos”, indicó Martiniano Molina.

En la misma línea, a partir del 1º de enero se conoció la disminución de un 16% del personal mensualizado, lo que equivale a 500 trabajadores, en función de las necesidades del nuevo esquema previsto en el Presupuesto municipal aprobado el pasado 29 de diciembre.

Por último, el intendente resaltó: “Debemos ser responsables con las cuentas para optimizar los recursos y cumplir las metas propuestas para este año. Planteamos una transformación en el Municipio para lograr eficiencia, eficacia y transparencia. Eso también es la política del cambio”.

Noticias Relacionadas