Carlotto acusó de “cinismo” a los jueces de la Corte

Fue durante una nueva jornada del proceso para enjuiciar a los integrantes del máximo tribunal. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que el fallo que habilitó el “dos por uno” para represores “favoreció a los responsables de los crímenes más atroces”. Garavano negó todo.

La titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, sostuvo ayer que el fallo Muiña, que dispuso el beneficio del “dos por uno” para exrepresores, “desnudó un profundo cinismo” por parte de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque esa decisión “favoreció a los responsables de los crímenes más atroces”.

Carlotto fue citada por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard, para exponer sobre las consecuencias de la medida adoptada por la Corte dictada en 2017.

“Nuestra recorrida por los tribunales comenzó en dictadura y continuó, obviamente, en democracia, hasta nuestros días”, dijo.

La titular de Abuelas brindó su testimonio en el marco del proceso iniciado por la comisión para analizar la conducta de los integrantes del máximo tribunal.

Durante la reunión, Carlotto leyó un escrito de varias páginas en el que detalla decisiones de la Corte Suprema que afectaron a los organismos de derechos humanos, y dijo que su abogado respondería las preguntas de los legisladores.

Garavano negó todo

También declaró ayer ante los diputados Germán Garavano, quien fue ministro de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri. Allí negó que durante su gestión haya negociado con los jueces de la Corte para que emitieran esa decisión.

“Yo tengo una posición sobre el fallo Muiña. Más allá de que respeto la independencia judicial, yo creo que no correspondía. Máxime en cuestiones de delitos de lesa humanidad. Delitos donde hubo violaciones, asesinatos, organizaciones criminales sofisticadas que se beneficiaron con esa norma”, dijo el exministro.

El oficialismo aventura que la permanencia de Elena Highton de Nolasco en la Corte con los 75 años ya cumplidos –se jubiló hace poco tiempo– fue el fruto que Garavano obtuvo tras entregar como prenda el fallo. Pero el exfuncionario lo negó.

Para ayer se esperaba que comparecieran también en el Congreso el abogado Marcelo Masseo, que aparece en unos polémicos mensajes vía celular entre el exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, vocero de Rosatti, pero no asistió. En tanto que Santiago Otamendi, secretario de Justicia del gobierno macrista, pidió posponer su declaración.

Noticias Relacionadas