Casación ratificó la prisión domiciliaria de Cristina con tobillera y visitas restringidas
El máximo tribunal penal del país rechazó los planteos de la defensa y del fiscal, y confirmó que la expresidenta seguirá cumpliendo su condena en su domicilio con control electrónico.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este viernes mantener la prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner en su departamento de la calle San José al 1100, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y confirmó el uso obligatorio de la tobillera electrónica. La medida, adoptada en parte por unanimidad y en parte por mayoría, también convalidó las restricciones de visitas, limitadas a su círculo íntimo salvo autorización judicial.
El fallo fue dictado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, quienes coincidieron en que la ex mandataria debe continuar cumpliendo su condena bajo arresto domiciliario. El tribunal desestimó tanto el pedido de la defensa para flexibilizar el régimen de visitas como la solicitud del Ministerio Público Fiscal para que la ex presidenta fuera trasladada a un penal del Servicio Penitenciario Federal.
Los magistrados fundamentaron su decisión en un informe socioambiental favorable de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal. Borinsky aclaró que, si bien por el momento no hay motivos para modificar el lugar de cumplimiento de la pena, esa posibilidad no está descartada en el futuro “para preservar el orden público”.
Respecto a las visitas, Hornos y Barroetaveña respaldaron mantener la restricción. Borinsky votó en disidencia y advirtió que esta medida vulnera derechos constitucionales como la intimidad y la actividad política, al no estar prevista en la legislación vigente.
También por mayoría, se decidió conservar el monitoreo electrónico. Nuevamente, Borinsky se opuso, al considerar innecesario el uso del dispositivo en una figura pública que ya cuenta con custodia y control judicial permanente.
