Causa Memorándum: rechazaron la excusación de dos jueces

Ambos magistrados finalmente formarán parte del tribunal del juicio oral de la causa en la que está imputada Cristina Fernández de Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el martes las excusaciones presentadas por los jueces de tribunal oral Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu para no encabezar el juicio por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán que se dio durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kichner en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

“Las situaciones expuestas por los señores magistrados en relación a las particulares circunstancias de las jurisdicciones de las que se trata por la cantidad de vacantes existentes, la distancia entre los diferentes tribunales, la invocada dificultad de cumplir adecuadamente con la correcta administración de justicia y la sobrecarga puesta de manifiesto son extremos que se ven reproducidos en todos los tribunales orales en lo criminal federal de esta ciudad y con sede en las provincias”, argumentó el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, en su decisión.

Ambos magistrados habían sido sorteados la semana pasada, junto a Feliciano Rivas, para integrar el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 que tiene la Causa Memorándum, luego de que la Cámara Federal de Casación revoque la decisión de los jueces que sobreseyeron a los acusados, los aparte y ordene que se haga el juicio oral. Tras salir sorteados, Basso y Giménez Uriburu se habían excusado de intervenir debido al cúmulo de trabajo (por otros juicios que ya tienen en sus respectivas agendas laborales). De este modo, los dos magistrados volverán a participar de un proceso judicial en el que está involucrada la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su administración. Cabe recordar que ambos, junto con Jorge Gorini, condenaron el año pasado a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por las irregularidades en las obras viales que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz.

Tras conocerse la designación, los abogados de CFK, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, recusaron a Basso y Giménez Uriburu al considerar que ya tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA. “(La recusación) no se funda en razones personales ni mucho menos subjetivas, sino en hechos concretos que comprometen la imparcialidad de los jueces recusados”, explicaron. Esta presentación deberá resolverse a partir de ahora.

Giménez Uriburu fue reiteradamente recusado por CFK por ser uno de los jueces que jugaba al fútbol en la quinta del expresidente Mauricio Macri junto con el fiscal Diego Luciani y el camarista Mariano Llorens. En tanto, Basso fue el único de los tres magistrados de la Causa Vialidad que se inclinó por condenar también a la exmandataria por el delito de asociación ilícita, lo que hubiera agravado su condena, a seis años de prisión.

Noticias Relacionadas