Ponen la lupa en la fuerza que responde a Garro

Causa Polad: abrirán nuevo expediente para investigar a la Policía Local

Asuntos Internos encontró varias ramificaciones en el presunto manejo irregular de dinero destinado al pago de adicionales. Por eso decidió iniciar una investigación paralela a la fuerza que conduce el intendente platense Julio Garro

Cuando pasaron casi siete semanas desde que se inició la causa por presuntos manejos ilegales con el dinero destinado al pago de Polad en la comisaría Primera, la Auditoría General de Asuntos Internos dispondrá que se abra un nuevo expediente para investigar a la Policía Local, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a la investigación preliminar, habría un amplio circuito de cobertura de objetivos para brindar el servicio de Policía Adicional coordinados desde la fuerza de seguridad que responde al intendente Julio Garro, a pesar de que, por la norma vigente, los organismos o comercios a vigilar por la Local deberían estar mucho más acotados.

Como se recordará, la causa que arrancó el 1º de septiembre tras el hallazgo de unos 800.000 pesos en una caja fuerte de la comisaría Primera tiene hasta el momento a nueve policías imputados, entre ellos el oficial Cristian Ojeda, numerario de la Policía Local.

Los auditores de Asuntos Internos consideran que es una grave irregularidad que un oficial de la Local coordine las Polad en una dependencia de la Bonaerense, y por eso imputaron a Ojeda. Ahora, hay fuertes sospechas de que desde la fuerza que conduce Garro se hayan dedicado a cumplir tareas de seguridad en áreas que le correspondería vigilar a la Bonaerense.

Desde Asuntos Internos admiten que es una causa compleja, en la que se trata de certificar maniobras de malversación, estafas y asociaciones ilícitas. Es que el servicio de Policía Adicional maneja altas sumas de dinero mensualmente y como el sistema no estaba bancarizado, hay sospechas de cobro de retornos.

El sistema de Polad se aplica cuando organismos públicos o privados solicitan que policías custodien edificios, oficinas o transportes de caudales, entre otros servicios, y para eso se firma un convenio.

El desbarajuste suele darse cuando se manipulan las planillas y fallan los controles, de tal manera que el servicio de seguridad lo cumplen menos efectivos que los pautados, a pesar de que se pague por el total de ellos. El dinero que no es cobrado es el que presuntamente va a parar a manos de policías y civiles, de manera ilegal.

Libran oficios a organismos

En el marco de la investigación que tiene como imputados nueve policías de la comisaría Primera, desde Asuntos Internos libraron oficios a los organismos públicos para que brinden información respecto al servicio Polad.

Entre las entidades figuran los ministerios de Producción y Economía, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Vialidad, y las dependencias que funcionan en la Torre I y II, ubicadas en calle 12 entre 51 y 54.

Asuntos Internos quiere saber quiénes son los responsables de controlar que la custodia sea cumplida efectivamente por la cantidad de policías contratados, cuándo depositan el dinero para el pago de ese servicio y además chequear la validez de las planillas. Los auditores quieren tener esa información antes de que los imputados sean llamados a declaración indagatoria, a fines de este mes.

En tanto, desde el organismo de control de la Policía, le pidieron a la Justicia Penal que autorice y solicite un estudio de cruces telefónicos entre los imputados desde el 1º de enero y hasta el 1º de septiembre de este año.

Para los auditores, ese informe puede ser esclarecedor para intentar explicar las presuntas maniobras delictivas.

Pedidos de nulidad

Los nueve imputados por la causa Polad de la comisaría Primera pidieron la nulidad del sumario que inició Asuntos Internos. Quienes solicitaron que se anule el proceso fueron el comisario Pablo Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte, la subinspectora Verónica Saltarelli, la oficial subayudante Giuliana Páez y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda.

Ahora, el área de Legales y luego el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, deberá resolver si los fundamentos de los imputados son pertinentes.

Denegaron la eximición de prisión a los imputados

El juez de Garantías Guillermo Atencio denegó en las últimas horas el pedido de eximición de prisión a siete de los nueve policías imputados que prestaban servicio en la comisaría Primera de La Plata, como parte de la causa que investiga la presunta recaudación ilegal de las horas Polad. 

La medida fue rechazada para los acusados Pablo Orgoñez, Hugo Javier Díaz, Cristian Maciel, María Conte, Diego Martínez, Sebastián Cornea y Pablo González, por lo que ahora los imputados podrán apelar la decisión de Atencio ante la Cámara.

La defensa de los policías acusados busca evitar que los uniformados terminen en la cárcel, a pesar de que el fiscal Marcelo Martini, quien encabeza la investigación, aún no haya pedido sus detenciones.

Martini, en cambio, sí pidió a los instructores de la Procuración que le tomen declaración testimonial a unos 70 efectivos de la comisaría Primera que figuraban en las planillas como hacedores de Polad.

También están trabajando los peritos contables en el análisis de los libros, a fines de certificar si existieron irregularidades.

Hasta ahora se detectó que en varias de las planillas no figuraba la firma de los responsables de controlar a los policías desde los organismos públicos.

¿Vínculos con Patricio Masana?

En el transcurso de la pesquisa por irregularidades en el manejo del pago de servicio de Policía Adicional en la comisaría Primera, desde Asuntos Internos detectaron que dos policías, que hasta marzo del año pasado respondían al entonces subteniente Patricio Masana, seguirían cumpliendo funciones como coordinadores de Polad.

Como se recordará, Masana es el único detenido por el robo en la casa del intendente Garro, ocurrido el 2 de marzo de 2016 en el country Grand Bell.

En la casa de Masana se hallaron casi 300 planillas de Polad y luego se detectó un manejo irregular con ese servicio que también le costó la carrera al entonces comisario de la Primera, Marcelo Cifuentes; su segundo, Carlos Arias, y a quien era el jefe de Administración de esa seccional, Fabio Walter Suárez Perri. Los cuatro mencionados fueron exonerados.

Noticias Relacionadas