Luego de las críticas, Villarruel congeló las dietas del Senado
Tras el repudio generalizado por incremento de la dieta de los legisladores, la presidenta del Senado decidió prorrogar el congelamiento hasta el 31 de marzo.
Tras las críticas recibidas desde el propio Gobierno, la vicepresidenta Victoria Villarruel anunció este jueves la decisión de congelar las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo del 2025.
"He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias", señaló la titular de la Cámara alta a través de sus redes sociales.
"Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo", agregó la vicepresidenta.
La presión del Gobierno
Tras la posibilidad de que entrara en vigencia un aumento en las dietas en los miembros del Senado, el Gobierno salió a cruzar a los legisladores. Fue el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, el encargado de llevar adelante las críticas desde sus redes sociales.
"El sueldo de los senadores subió alrededor de 300% en 2024 (más del doble que la inflación). El Gobierno mantiene congelados los salarios de los funcionarios desde 2023. ¡No tienen vergüenza!", señaló Lanari en un posteo en X.
Cabe señalar que, hasta ahora, los senadores cobraban 8 millones de pesos brutos, cifra que había sido establecida tras una controvertida sesión en abril del año pasado, cuando aprobaron una cuadruplicación de sus ingresos. Con el nuevo ajuste, las dietas de los senadores habrían superado ampliamente el doble de lo que ganan los diputados nacionales.
La posición de Milei
Semanas atrás, el Presidente Javier Milei había cuestionado la falta de decisión de Villarruel sobre el congelamiento de las dietas. “Los senadores levantan la manito, se suben la dieta y se inventan el aguinaldo. Qué se yo, yo no estoy en esa silla”, señaló el mandatario, desligándose de las decisiones tomadas por la vicepresidenta.
De esta forma, con la resolución firmada por la presidenta del Senado, la polémica sobre las dietas que perciben los legisladores, quedará en suspenso hasta el próximo 31 de marzo.