Los desafíos de Kicillof de cara al 2025

Entre elecciones, negociaciones políticas y la aprobación de temas legislativos clave como el Presupuesto, el Gobernador enfrenta un escenario complejo en un año bisagra.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encuentra ante un panorama cargado de desafíos políticos y económicos en el inicio del segundo año de su segundo mandato. Con el horizonte puesto en las elecciones de 2025, deberá articular estrategias que no solo fortalezcan su gestión, sino que también le permitan mantener alianzas políticas esenciales para avanzar en cuestiones legislativas clave.

Uno de los principales obstáculos será la aprobación del presupuesto 2025, una herramienta fundamental para garantizar el funcionamiento del Estado provincial y la continuidad de sus políticas. Este proceso requerirá de intensas negociaciones con sectores opositores en la Legislatura. "El presupuesto no es solo un ejercicio técnico; es un reflejo de las prioridades políticas y sociales de nuestra gestión", habría señalado Kicillof.

Además del presupuesto, el mandatario enfrentará el desafío de consolidar apoyos dentro de su propio espacio político, en un contexto donde la "rosca política" se vuelve indispensable para garantizar gobernabilidad. Las elecciones de medio término en 2025 serán un termómetro no solo para medir el apoyo ciudadano, sino también para evaluar la gestión en su segundo mandato. En este sentido, la estrategia de Kicillof incluirá reforzar su presencia en el conurbano, donde se concentra el mayor caudal de votos, sin descuidar el interior de la provincia, que históricamente ha presentado mayores dificultades para el peronismo.

En paralelo, la relación con el gobierno nacional será otro frente a manejar, debido a que no manejan el mismo signo político y la asfixia económica parece que irá en aumento durante este año entrante. "Buenos Aires siempre ha sido el motor económico del país, pero necesitamos un trato justo para seguir creciendo", expresó el mandatario en un acto reciente.

Kicillof también deberá responder a las demandas sociales en un contexto económico adverso. Si bien las demandas de las organizaciones sociales y gremios le reclaman al Ejecutivo Nacional, desde la Casa de Gobierno insisten con ser el “escudo” ante los ciudadanos más vulnerables que sufren día a día las políticas de Javier Milei.

Noticias Relacionadas