Choque de trenes en Palermo: las alertas no escuchadas y el pedido de inversión
El accidente de la línea San Martín puso en el centro de las críticas al Gobierno de Milei, a quien la dirigencia apuntó y cuestionó por su plan de desmantelamiento. Asimismo, desde los gremios señalan que el siniestro podría haberse evitado si se atendía una denuncia realizada 10 días atrás.
En la jornada del viernes, una formación de trenes de la línea San Martín chocó con una locomotora y un coche furgón vacío, generando un saldo de aproximadamente 60 heridos, de los cuales, la mitad debieron ser trasladados debido a la gravedad del hecho. En el lugar, intervino personal del SAME y de los bomberos, que de inmediato socorrieron a los involucrados.
La gravedad de lo acontecido generó una gran preocupación en el ámbito de la política y el sindicalismo, quienes pusieron el foco de la cuestión en la falta de inversión en medio de un contexto nacional en donde el Gobierno había hablado de la posibilidad de que se privaticen los trenes.
Sin ir más lejos, la clase política recordó que, a comienzos del mes de abril, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos habían denunciado cerca de 100 despidos en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), organismo encargado de dirigir las obras
de infraestructura ferroviaria de Trenes Argentinos.
“Adifse es una empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura ferroviaria, que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses”, habían explicado los gremios en un comunicado.
En tanto, quien salió a hablar luego del siniestro fue el exministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien acusó al Gobierno de “jugar con la vida de la gente” y, al mismo tiempo, advirtió sobre la “falta de mantenimiento en el sistema ferroviario”.
“Venimos advirtiendo de esta situación desde hace algunos meses, cuando voltearon distintas licitaciones que estaban en marcha, a punto de ser adjudicadas, de repuestos de máquinas, de vías, de coches”, remarcó el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
Y continuó: “El camino evidente es la falta de mantenimiento, para prestar servicios muy malos, la gente esté muy disconforme y así terminen convenciéndola de que es necesario la privatización”.
Siguiendo con las acusaciones de responsabilidad al Ejecutivo, el extitular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, alertó sobre la destrucción del sistema ferroviario y señaló: “La decisión de lograr el déficit 0 por parte del presidente Milei genera estos resultados. La desinversión llevada adelante en estos 5 meses en Trenes Argentinos trae consecuencias inmediatas”.
En tanto, por el lado del sindicalismo y el titular de La Fraternidad, Omar Maturano reveló que “hace diez días que (desde el gremio) se denunció el robo de los cables de señalamiento” en esas vías, pero criticó que la empresa Trenes Argentinos “no lo reparó” con el argumento de que no había plata para los repuestos.
Lo mismo señalaron desde la Unión Ferroviaria, quienes se solidarizaron con las víctimas del accidente y remarcaron en la necesidad de que haya “inversiones concretas”.
Por otro lado, y un poco más duro, estuvo Rubén “Pollo” Sobrero, quien señaló: “Cargárselo a la cuenta de (el Presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones”.
“Queremos investigar bien qué es lo que pasó”, sostuvo el dirigente sindical en diálogo con la prensa, pero manifestó: “Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”.
Asimismo, insistió: “Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones”.
Los dirigentes no se callaron
Una de las primeras en expresarse a través de las redes sociales fue la diputada nacional del partido de Izquierda, Myriam Bregman, quien señaló: “El gobierno de Milei viene implementado una política de vaciamiento del ferrocarril, con falta de mantenimiento y de obras”.
Además, criticó que el Presidente “amenaza con despidos” y enfatizó: “Menos personal para tener un buen servicio. Lo arruinan para privatizarlo. Juegan con la vida del pueblo”.
Lo mismo hizo la dirigente del PRO, María Laura Rey, quien sufrió la pérdida de un hijo en el año 2012 en la tragedia de Once.
Desde su cuenta de X, la mujer señaló: “Ver las imágenes del tren Mitre —luego se rectificó y escribió San Martín—, estremece y nos vuelve a interpelar. ¿Cuál es el mantenimiento que recibe el servicio ferroviario? Durante los últimos años se han producido cientos de incidentes, ¿volvemos al 2012? Necesitamos tragedias para reaccionar?”.
En cuanto a las voces oficiales, quien habló fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que manifestó que se trató de un “accidente grave”, aunque señaló que “la buena novedad que tengo para compartirles es que no ha habido ningún fallecido”.
“En algo más de 40 minutos logramos evacuar a todos los lastimados que había. De los 90 asistidos 30 son código rojo y han sido trasladados, dos de ellos en helicóptero”, agregó el mandatario.
En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó que se están investigando los motivos del siniestro, que tendrían que ver con un posible robo de cables, y manifestó: “Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales”.
“Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos”, dijo y concluyó: “Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, cerró.