Cómo sigue la Justicia con las listas presentadas para las PASO

La Junta Electoral partidaria tiene 48 horas para dictaminar si acepta o rechaza las postulaciones.

Tras cumplirse el plazo de presentación de las listas de precandidatos que se anotaron para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la Justicia ahora debe oficializarlas.

Lo presentado hasta la madrugada del domingo fueron solicitudes de oficialización de las nóminas ante la Junta Electoral de cada una de las agrupaciones políticas que participan de las PASO 2023, y para que las listas propuestas queden firmes es necesario que pasen por la Justicia Federal con competencia electoral.

La Junta Electoral partidaria tiene 48 horas para dictaminar si acepta o rechaza las postulaciones, en base a que se cumplan las condiciones establecidas en la Constitución nacional, la Ley de Partidos Políticos, el Código Electoral Nacional y la carta orgánica del partido o alianza. Tras esta revisión, tendrá que notificar a la Justicia cuáles son las listas admitidas.

Cualquier irregularidad o impugnación que pueda surgir, primero la revisará la Junta Electoral. Si tras la resolución de la Junta la discusión persiste, puede ser apelada por cualquiera de las listas ante los juzgados con competencia electoral del distrito que corresponda. Si la determinación de los jueces de primera instancia no conforma, podrá ser apelada nuevamente ante la Cámara Nacional Electoral, como última instancia.

Noticias Relacionadas