Continúan las quejas del macrismo por la coparticipación: “No habrá más grandes obras”

Diego Santilli dijo que la quita del dinero extra que Macri le había asignado a CABA es un “ataque a la autonomía” y pidió que la Corte falle a favor de la Ciudad.

La polémica por la decisión del Gobierno nacional de quitarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires para atender el problema de la seguridad en la Provincia, revirtiendo así una decisión en sentido contrario de su antecesor, Mauricio Macri, sumó ayer una nueva página cuando el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se quejó de lo que considera un “ataque a la autonomía” de la Capital Federal y advirtió que la Ciudad va a “dejar de hacer un montón de obras” para paliar la baja de recursos.

Anteayer, el ministro porteño de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, ya se había quejado de que la administración de Alberto Fernández tendría la “idea de desfinanciar a la Ciudad” y que eso iría “mucho más allá de los fondos de la Policía”.
Y antes de eso, el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larre­ta, había hecho oír su desazón por la medida, que le devuelve a la Provincia de Buenos Aires parte de los fondos que Macri había reasignado a la Capital en 2016, al principio de su mandato.

La disputa comenzó luego de una fuerte protesta policial en la provincia de Buenos Aires. Para obtener recursos para recomponer los salarios de los policías, el Gobierno de Alberto Fernández decidió realizar un movimiento inverso al de Macri, que le había aumentado en 3,75 puntos la coparticipación federal de impuestos a la ciudad que él mismo había gobernado hasta el año anterior, con Rodríguez Larreta como segundo al mando. Fernández firmó un decreto para quitarle parte de esos fondos y volver a asignárselos a la provincia que gobierna Axel Kicillof.

Rodríguez Larreta no solo se había quejado de la decisión del Gobierno nacional de volver a ­dirigir parte de esos fondos al distrito vecino, sino que había presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que anulara el decreto del Presidente.

Sin embargo, el Gobierno nacional avanzó luego con un proyecto de ley para formalizar una reasignación de fondos en concepto de seguridad, que implica una quita adicional de recursos a CABA.

El jueves pasado, esa ley se aprobó, luego de una modificación que establece un plazo para que ambos gobiernos negocien el monto a asignar a la Policía porteña. El macrismo anunció que recurriría a la Justicia para que deje la norma sin efecto.
Ayer, Santilli se mostró esperanzado en que la Corte falle a favor de la Ciudad.

“Vamos a dejar de hacer un montón de obras de infraestructura e inversiones que (los vecinos) estaban acostumbrados a ver, para sostener esta baja de recursos”, dijo Santilli.

“No vamos a elevar los trenes, como hicimos antes. Se terminan las grandes obras en la Ciudad hasta tanto tengamos un fallo de la Corte Suprema que devuelva los recursos”.

El vicejefe de Gobierno insistió en que las medidas de Nación atacan la autonomía porteña. “Me duele en lo institucional”, dijo. “Espero que la Corte defienda la autonomía. Estas son demandas que duran mucho tiempo”.

Noticias Relacionadas