Crece el endeudamiento familiar para pagar tarifas
Aumentaron un 70% las consultas por las deudas para pagar servicios, según las defensorías de pueblo bonaerense y porteña.
Tras los aumentos exponenciales del precio de las tarifas de luz, gas y agua durante los últimos meses, las defensorías del pueblo, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de Capital Federal, advirtieron por el incremento de las consultas por el endeudamiento de las familias para afrontar el pago de servicios públicos y para acceder a mayores subsidios.
De acuerdo con un informe que publicó el organismo porteño, las consultas por tarifas crecieron exponencialmente en un año. En concreto, los contactos sobre cómo acceder a la tarifa social y a los subsidios, el funcionamiento de la segmentación energética y las dudas sobre los montos de las boletas de los servicios públicos aumentaron casi 180% entre enero y agosto de este año en comparación al mismo período de 2023.
Por su parte, la Defensoría de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires estimó que incrementaron un 70% las consultas por el endeudamiento familiar para pagar la energía que se consume en los hogares.
Su titular adjunto, Walter Martello, explicó que esta problemática “es lo que más nos está preocupando en la actualidad porque termina en una espiral muy complicada para los hogares”. “Los usuarios nos vienen a pedir una mediación, no con las distribuidoras de energía, sino con las financieras en donde se endeudaron para pagar las tarifas”, detalló, en diálogo con el portal El Destape.
A su vez, el funcionario reveló que la mayor parte de las consultas tienen ver con los montos de las facturas de luz y de gas: “Los usuarios preguntan si están bien hechas porque no lo pueden creer y nos piden que seamos intermediarios con las distribuidoras para que les otorguen cuotas”.
Gran parte del ingreso a pagar servicios
De acuerdo con el último el Reporte de Tarifas y Subsidios N° 17 del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA–Conicet), los hogares más pobres del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del Nivel 2 de la segmentación energética destinaron en julio un 13,7% de sus ingresos al pago de las facturas energéticas.
Esta cifra es un fuerte contraste a los números en diciembre del año pasado, cuando, según el mismo reporte, el peso de las facturas de luz y gas para los mismos hogares había sido de 3,6%.