Cristina, cada vez más complicada por su vínculo con Lázaro Báez

Un exsubsecretario de Obras Públicas declaró que su entonces jefe, José López, recibía instrucciones “directas” del matrimonio Kirchner y que mantenían una “relación personal” de muchos años

El exsubsecretario de Obras Públicas entre 2007 y 2008, Hugo Rodríguez, declaró ayer ante el juez Julián Ercolini que el entonces secretario de la cartera, el detenido José López, manejaba personalmente las obras de Vialidad Nacional y recibía instrucciones “directas” de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, con quienes tenía “una relación personal”.

Rodríguez integra la lista de funcionarios y empresarios llamados a indagatoria en la causa que investiga la discrecionalidad en el otorgamiento de obras que la gestión kirchnerista le dio al empresario Lázaro Báez. 

Por esa investigación, ya declararon en los tribunales de Comodoro Py la exmandataria, el exministro de Planificación Julio de Vido, López, el propio Báez y el exdirector de Vialidad Nelson Periotti. Mañana es el turno de Carlos Kirchner, un primo del expresidente que ocupaba la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación.

“No quiero que te metas en esto”

El exfuncionario de la cartera de Obras Públicas que declaró ayer dijo ante Ercolini desconocer cualquier favoritismo que pudiera existir en favor de Lázaro Báez para otorgar obra pública y argumentó esa ignorancia en que los trámites o presuntos favorecimientos a Báez no pasaban bajo su órbita, ya que para eso habían creado una “supersubsecretaría” de Coordinación, que estaba en manos de Carlos Kirchner.

Según sostuvo Rodríguez en su indagatoria, López, su superior di­recto durante su paso por Obras Públicas, actuaba de manera “muy verticalista”, de modo que las diferentes Subsecretarías no interactuaban entre sí y todos “le reportaban a él”.

Afirmó, incluso, que cuando quiso intervenir en una de las obras de Vialidad, López le advirtió: “Eso lo manejo yo y no quiero que te metas”.

Agregó que el esquema verticalista era propio del gobierno de Néstor Kirchner y precisó que López “tenía relación personal con Cristina y Néstor”.

En ese sentido, Rodríguez afirmó que el exfuncionario, detenido en Ezeiza por enriquecimiento ilícito luego de ser descubierto intentando esconder nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, le contó que trabajaba en el escritorio contiguo de Cristina mientras Néstor era intendente de Río Gallegos, en el inicio de su carrera política.

Además, sostuvo que López se reunía con Néstor Kirchner en el hotel Faena, de Puerto Madero.

Noticias Relacionadas