Crónica de la apertura que no fue

El gobernador Kicillof se disponía ayer a brindar un largo mensaje a los legisladores para dejar abiertas las sesiones ordinarias. Pero el corte masivo de energía obligó a suspender el evento.

El rumor comenzó después de las 18, cuando ya todos los diputados estaban en el recinto de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y los periodistas aguardaban en los palcos destinados a la prensa. El gobernador Axel Kicillof no solo no había llegado, sino que tardaría en llegar, ya que estaba en una reunión en la gobernación bonaerense, a raíz del masivo corte de energía que se había producido en buena parte del país (ver nota en la pág. 12). El rumor sostenía que la Asamblea Legislativa iba a suspenderse.

Con el correr de los minutos, esa posibilidad se hacía cada vez más probable. Movileros y redactores de distintos medios intercambiaban datos e hipótesis; incluso algunos voceros oficiales sostenían que ya era un hecho, que Kicillof no hablaría ese día en la Legislatura, sino que pospondría su intervención, ocupado en el tema urgente que había surgido en forma imprevista. En medio de las especulaciones, se produjeron un par de bajas de tensión en el edificio legislativo, que hicieron temer que también allí fallara el servicio eléctrico.

El gobernador se disponía a pronunciar un largo discurso en el recinto, para dejar abierto el 151º período de sesiones ordinarias, por última vez durante su mandato. Iba a repasar los logros de su gobierno durante el año último y también en los dos años anteriores, y se esperaba que hiciera mención de la polémica con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación federal de impuestos.

Además de los legisladores, se disponían a escuchar el mensaje de Kicillof funcionarios, intendentes y figuras públicas relevantes como la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, quien, al entrar al recinto, recibió un aplauso general.

Poco antes de las 19, y aún sin confirmación oficial, el equipo de prensa del gobierno instruyó a los periodistas a bajar al hall de la Legislatura para una conferencia de prensa que iba a brindar el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco. Allí también se hizo imprescindible esperar. Por largos minutos, los trabajadores de prensa se quedaron concentrados en el vestíbulo, esperando la presencia de Bianco.

Finalmente, el alto funcionario provincial llegó al lugar y brindó una breve conferencia en la que confirmó que, en efecto, la sesión inaugural quedaba suspendida, aunque, de todas maneras, hizo notar que, a pesar de la no concreción de la ceremonia, quedaba abierto el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

“Hemos estado recién en una reunión de gabinete improvisada, dada la situación”, explicó Bianco. “Se ha definido posponer este mensaje para otra fecha; veremos mañana (por hoy) cómo siguen las circunstancias: si vuelve la energía eléctrica en todos los barrios y en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires”.

Bianco aclaró que “en conjunto con los bloques de la oposición” se definiría una nueva fecha para la Asamblea Legislativa. “Independientemente del mensaje que iba a dar el gobernador”, aclaró, “las sesiones ordinarias están abiertas, o sea que eso no afecta el trabajo normal de ninguna de las dos Cámaras.”

La ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, quien también participó de la conferencia de prensa, enfatizó, por su parte, que la sesión inaugural tendrá lugar “en un momento en que tengamos absolutamente resuelto” el problema que ocasionó la interrupción energética.

Por lo tanto, al cierre de esta edición aún no había fecha para la realización de la ceremonia de apertura de sesiones.

Bianco subrayó que estaban “trabajando las autoridades nacionales” en esclarecimiento y la resolución del imprevisto. En tanto, un comunicado oficial de la Gobernación aseguró: “Cada uno de los ministros de las áreas involucradas, así como los intendentes de cada distrito de la Provincia, se abocarán a atender la contingencia”.

Noticias Relacionadas