Daniel Arroyo: “Hay más actividad económica en los barrios”

El funcionario nacional consideró que la situación social es distinta a la del año pasado, aunque igualmente la calificó como “crítica”. Además manifestó que, si la realidad sanitaria “se complica”, tomarán medidas “excepcionales”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este sábado que “hay un reconocimiento de que el Gobierno se puso al hombro la pandemia”. En este sentido, el funcionario nacional agregó que “la sociedad respeta que el Gobierno está trabajando”.
En cuanto a la situación social, el ministro consideró que la misma “es crítica” aunque aclaró que es “distinta a la del año pasado en dos aspectos: hay más actividad económica en los barrios, más changas de construcción, de textil, más movimiento”. No obstante advirtió que “el problema es el precio de los alimentos”.

Además apuntó que “hoy se está reconstruyendo en parte con los ahorros de las familias, que hacen arreglitos en su casa”.
“Teníamos ocho millones de personas en los comedores, pasamos a 11 millones con la pandemia y ahora, con el movimientos de la economía, estamos en 10 millones. Pero se trabó ahí”, agregó.
Asimismo, Arroyo destacó que en la actualidad “tenemos tres instrumentos: uno es el programa Potenciar Trabajo, vamos a crear 300.000 puestos de trabajo; también está la urbanización de 400 barrios este año; y la ampliación y construcción de 800 jardines en todo el país”. “Ya estamos en 106: tenemos que llegar a 400 este año”, precisó.

Por otro lado, el ministro aseguró que “si hay un rebrote, si la situación sanitaria se complica, vamos a tomar medidas excepcionales, que las vamos a analizar en cada momento”, y señaló que la “lógica este año es distinta a la del año pasado”.
“En el Presupuesto de este año no están contemplados el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) ni el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)”, informó.

“El IFE mostró dos cosas: el nivel de informalidad de la Argentina y la situación de los jóvenes y en particular de las jóvenes. Mostró esa realidad”, sostuvo el funcionario, quien añadió: “Sobre esa base estamos encarando estas políticas. Mi tarea el año pasado fue la emergencia alimentaria. Este año es transformar planes sociales en trabajo”.

“En esta transformación también estamos poniendo el acento en el trabajo. Este mes, por primera vez, hay 24.000 personas que están en Potenciar Trabajo que van a cobrar el 50 por ciento, que no se presentaron a trabajar, y por eso van a cobrar el 50% del monto. El próximo mes van a dejar de cobrar y van a ser suspendidos”, siguió Arroyo.

“También generamos un mecanismo donde el eje sea el trabajo y si no se da, vamos generando suspensiones”, concluyó.

Noticias Relacionadas