Daniel Lipovetzky: “El asesino de Abril debería recibir la pena de muerte”

El diputado nacional de Cambiemos visitó los estudios de Hoy y habló sobre el paquete de reformas que trata el Congreso, la inseguridad en la ciudad de La Plata, la situación judicial de la expresidenta Cristina Kirchner y su deseo de que Macri sea reelecto

Luego de recibirse de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, Daniel Lipovetzky comenzó una carrera en la función pública que lo llevó desde las oficinas de Antonio Caffiero a las de Gabriela Michetti en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pasando por una banca en la Legislatura Porteña. 

Actualmente se desempeña como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, desde donde defiende la bandera del dialogo y el consenso propuesta por Cambiemos como “un ejercicio muy sano”.

¿Cómo analiza el paquete de reformas propuesto por el presidente Macri?

En este proceso de cambio que se está dando en la Argentina hay que hacer reformas estructurales, y el presidente tenía dos maneras de plantearlas: una era subirse al 42 por ciento de los votos que sacó Cambiemos a nivel nacional y directamente presentar sus proyectos al Congreso y la otra, que es el camino que sabiamente eligió, proponer que la negociación de este tipo de modificaciones se haga con los sectores que están involucrados en ellas. Creo que lo hizo correctamente, por eso las reformas se están negociando en este momento, buscando los consensos, y seguramente en los próximos días algunas van a empezar a ingresar al Congreso.

¿Y cómo está hoy el consenso con las otras fuerzas políticas para aprobar esta serie de leyes?

La búsqueda de consensos en el Congreso es un trabajo arduo y desafiante. Nosotros lo venimos llevando a cabo en este año y medio donde no hemos tenido mayoría en ninguna de las dos cámaras. Creo que es un ejercicio muy sano hacerlo de esa manera porque, en definitiva, las leyes cuando son nutridas de diferentes visiones mejoran a cuando son unidireccionales como pasaba durante el gobierno anterior. Va a ser un trabajo difícil, pero va a ser fructífero.

En la provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal ha podido sacar todas las leyes que propuso a través del consenso y esa ha sido una de las razones que la colocan como la principal arma política que tiene el gobierno nacional en un futuro cercano…

Si bien es muy prematuro hablar de candidaturas, creo que cuando se reformó la Constitución en 1994 y previó una reelección de ocho años, estaba pensando en que un gobierno, para poder plasmar cambios, necesita de ese tiempo. Por lo tanto yo aspiro a que Mauricio Macri tenga un período de ocho años.

Está planteando públicamente la reelección presidencial…  

Cuando uno quiere hacer reformas estructurales, un sólo período de cuatro años es escaso. Por lo tanto, si queremos consolidar este período de cambio Mauricio debería estar ocho años. Pero, por supuesto, esta es una cuestión que la decide el pueblo argentino y hay que ser respetuoso de la voluntad popular.

Pasando a la política local, en nuestra ciudad el crimen de Abril Bogado la semana pasada reabrió el debate sobre la efectividad de las políticas de seguridad, ¿Por qué cree que este tema sigue pendiente en el gobierno de Julio Garro?  

Cuando veo al asesino de Abril pienso que en esos casos se debería poder aplicar la pena de muerte. Al menos, deberíamos pensar en agravar las penas para este tipo de crímenes y que esos tipos se pudran en la cárcel. Hoy es imposible hacerlo, pero creo que es un debate que habrá que dar en algún momento en alguna reforma constitucional.

¿Hay alguna clase de proyecto por parte del oficialismo en este sentido?

Hemos ido endureciendo las penas y seguramente seguiremos en ese proceso. Pero no es que con eso solo vamos a resolver el tema de la inseguridad. En el caso de La Plata, con más razón. Esta ciudad tiene un problema social importante y eso también afecta a la inseguridad. Hay que trabajar la mejora de la situación social de La Plata, que hace muchos años que no tiene un perfil de desarrollo productivo ni urbano. Más allá de que podamos trabajar la prevención a través de las fuerzas de seguridad, tenemos que resolver el tema social porque eso es un caldo de cultivo para generar más delincuentes.

¿Cree que la actual gestión va en la dirección correcta?

La gente ha valorado muy positivamente la gestión del intendente Garro, por algo los candidatos de Cambiemos hicieron una gran elección en La Plata el 22 de octubre. Después creo que venimos de muchos años de desidia en este punto, y por lo tanto el cambio demora. Sí creo que así como el presidente Macri planteó en este proceso una cierta búsqueda de consensos en reformas estructurales, seguramente acá en La Plata va a ser necesario también pensar en reformas estructurales en un montón de cuestiones que va a haber que trabajar en consenso con el resto de las fuerzas políticas. 

¿La lucha contra la corrupción va a avanzar hasta la expresidenta Cristina Kirchner?

La lucha contra la corrupción es un objetivo del gobierno. El avance de las causas tiene que ver con una decisión judicial, no política. Nosotros somos respetuosos de la independencia de la Justicia. En el caso de De Vido nos encontramos con el pedido de desafuero de dos jueces que fundamentaron su solicitud  y, por lo tanto, haber votado en contra del desafuero hubiera sido  ponerse en cómplice de alguien que está siendo investigado judicialmente por delitos de corrupción muy grandes. En cuanto a la expresidenta, su situación dependerá de las investigaciones judiciales. Creo que en la causa por Traición a la Patria está muy complicada. Pero si me preguntas si va a poder jurar como senadora, creo que mientras no tenga un avance judicial más grande seguramente si.

¿Hay una persecución política en su contra como ella denuncia? 

De ninguna manera. Lo que hay hoy es una mayor predisposición de la justicia para luchar contra los hechos de corrupción. Después ella tendrá que defenderse judicialmente. Acá la defensa es jurídica, no política. Ella se equivoca al querer politizar la justicia. Si es inocente lo va a poder demostrar en las causas. Yo no creo que sea inocente. Pero lo tendrá que determinar la justicia.

Noticias Relacionadas