Crimen de Abril: cronología de la tragedia

A siete días del episodio, Trama Urbana presenta un recorrido por los hechos más relevantes. Desde el asesinato de la pequeña de 12 años en Ringuelet, pasando por la marcha realizada por vecinos y familiares pidiendo justicia, hasta la detención de los sospechosos del homicidio

Hoy se cumple una semana del asesinato de Abril Bogado (12), la estudiante del colegio Normal nº 1 que fue baleada du­rante un robo frente a su vivienda ubicada en 510 entre 11 y 12. 

A siete días del trágico hecho, diario Hoy  realizó una cronología de los momentos más relevantes de la causa, desde el día del episodio, pasando por las marchas y pedidos de justicia de familiares y allegados de la menor, hasta la detención de los implicados y la actual situación judicial que enfrentan.

El homicidio (el número 40, en lo que va del año en la región), conmocionó a todo el país y generó diversas muestras de repudio, tanto hacia los sindicados autores como contra los funcionarios y políticos de turno, quienes deben velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Abril había pasado la noche del sábado 4 y la madrugada del domingo 5 junto con sus padres, su hermana y su abuelo, con quienes había asistido a un casamiento. Cerca de las 4.30, la familia decidió regresar a su  casa, sin embargo, ninguno de ellos pudo imaginar el fatídico desenlace de la jornada.

Cristian Bogado (42), el padre de la nena, estacionó su camionera Renault Sandero Stepway frente al garaje de su casa para luego ingresarla. En ese momento, pasó un sujeto que era perseguido por dos delincuentes en esa misma cuadra y huyó a bordo de su rodado por lo que los hampones, que vieron llegar a los Bogado, no dudaron en atacar a la familia. 

Tras intentar abrir las puertas del vehículo, las cuales se encontraban trabadas, uno de los implicados “disparó contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la menor, le arrebató la billetera al padre y emprendió la huida junto con su cómplice”, tal como lo explicó la fiscal del caso, Betina Lacki.

Al notar la gravedad de la herida recibida y la tardanza de la ambulancia, los Bogado trasladaron a la niña al Hospital San Roque de 

Gonnet. Allí los auxiliares médicos establecieron que había recibido un tiro en la frente, con pérdida de masa encefálica, y que su estado era crítico. 

Luego de las primeras curaciones de rigor, se la derivó rápidamente al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde permaneció internada con muerte cerebral hasta su posterior deceso, ese mismo día, cerca de las 17.

Por su parte, las autoridades policiales que intervinieron en el hecho, hallaron material fílmico perteneciente a la cámara de seguridad de una casa de la zona. De esta manera, se inició la investigación para dar con los sospechosos, algo que se efectivizó al día siguiente.

“Se me escapó el tiro”

Cerca de las 11.30 de la mañana del lunes 6, y en el marco de un feroz enfrentamiento armado, la Policía de la Provincia logró capturar al principal sospechoso del asesinato, José Edgardo “Pepito” Echegaray (32), mientras se desplazaba a pie por calle 505 entre 5 y 6. 

Al ver a los uniformados, el sujeto sacó un arma de fuego que tenía en su poder (calibre .38, la misma que habría usado para ultimar a la nena) y comenzó a correr. Fue alcanzado, pero llegó a colocar el revólver en las costillas de uno de los efectivos. Se inició un forcejeo, apuntó a un segundo agente y entonces un teniente le efectuó un disparo con su arma reglamentaria: el proyectil le dio en la pierna, cayó, fue reducido y luego esposado. “Yo fui el que disparó, se me escapó el tiro”, dijo ante la Policía y varios testigos. Horas después, su cómplice (de 17 años), fue atrapado en el barrio El Churrasco.  

Luego de realizar la correspondiente pesquisa, los investigadores tomaron conocimiento de que “Pepito” contaba con antecedentes penales por “tentativa de robo” (en 2004, 2005 y 2010) y por “tentativa de homicidio” (en 2012). Por este último hecho, debía permanecer en la cárcel hasta el 22 de julio de 2018, sin embargo, fue beneficiado por el juez José Villafañe, que lo puso en libertad tras haber cumplido las dos terceras partes de la sentencia.

El mismo día de las detenciones, familiares, amigos, vecinos y gran parte de la comunidad educativa del colegio Normal nº 1 despidieron los restos de Abril, quien fue velada en una casa funeraria ubicada en calle 1 y 530, desde las 8 hasta las 13. Luego del sepelio, una comitiva de parientes y allegados acompañó a los padres de la menor hasta el Cementerio Municipal para su posterior entierro.

En horas de la tarde, un multitudinario grupo de vecinos se concentró en la esquina de 7 y 511 para reclamar por el esclarecimiento del caso. “Basta de inseguridad. Justicia por Abril”, decía uno de los tantos carteles que mostraban los manifestantes, que marcharon por 511 hasta el Camino Centenario, desde donde avanzaron hasta 510 y de allí hasta avenida 7, deteniéndose un momento en la puerta de la residencia de la familia. El apoyo fue masivo y el afecto brindado por los miles de asistentes se hizo sentir durante las casi dos horas que duró el encuentro. Una vez finalizada la marcha, los organizadores convocaron a una segunda movilización para mañana, a las 19, en Plaza Moreno.

Silencio ante la fiscal

El martes 7, José Edgardo “Pepito” Echegaray quedó formalmente detenido y, un día después, el miércoles 8, se negó a declarar cuando fue indagado por la fiscal de la causa. Los cargos que afronta el hombre son varios, pero el más importante, y por el cual podría recibir prisión perpetua, es por “robo calificado, homicidio criminis causae y portación de arma de guerra, todos agravados por contar con antecedentes penales y por la participación de un menor”. 

Asimismo, Lacki también lo imputó por “uso de arma y robo en grado de tentativa”, por el intento de asalto al conductor del vehículo que se encontraba frente a la casa donde la niña fue asesinada. En tanto, según voceros calificados, “los peritajes preliminares sobre el arma de fuego habrían demostrado que fue Echegaray quien le disparó a Abril”. 

Además, señalaron que “el tipo de arma que se usó se tiene que apretar fuerte para que salga la bala”, y por ese motivo no creen que se le haya escapado el disparo, como el sujeto aseguró. 

Finalmente, el viernes 10, la jueza del fuero de Responsabilidad Juvenil le dictó la prisión preventiva al menor de los implicados como partícipe del delito de “robo calificado en concurso real con homicidio en ocasión de robo”. De quedar firme el dictamen, el joven podría quedar detenido por lo menos hasta el juicio oral, donde podría recibir entre 15 y 20 años de cárcel, si es que prospera la carátula.

Asimismo, la fiscalía y los agentes de la DDI La Plata, se encuentran tratando de dar con los ocupantes de un Fiat Palio o Chevrolet Corsa color gris metalizado o similar, que habría estado circulando por la zona en la que vivía la pequeña, la noche en la que se cometió el crimen. Los investigadores tratan de establecer la identidad de los ocupantes del coche, para determinar su participación o no en el asesinato de Abril.

Recapitulación de los hechos

Domingo 5 Asesinato de Abril Bogado, en calle 510 entre 11 y 12

Lunes 6 Arresto de los sospechosos. José “Pepito” Echegaray, en calle 505 entre 5 y 6, y un menor de 17 años, en calle 117 entre 524 y 525

-Sepelio y entierro de la pequeña

-Multitudinaria marcha en reclamo de justicia

-Convocatoria a una nueva movilización para mañana

Martes 7 Detención formalizada de “Pepito” Echegaray

Miércoles 8 Echegaray se negó a declarar ante la fiscal de la causa

Viernes 10 Se dictó la prisión  preventiva para el menor de los implicados

-Se investiga la participación de otros sujetos en el hecho

Noticias Relacionadas