Debatirán el cambio en la fórmula de jubilaciones

La Cámara de Senadores de la Nación lo hará, el día jueves, en el marco de una sesión especial. El proyecto de ley comenzará a utilizarse en el 2021 y fue dictaminado el 3 de diciembre .

Para este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación tiene previsto debatir, en una sesión especial, el proyecto de ley que modifica la fórmula para ajustar los haberes jubilatorios en base a la recaudación y a los incrementos de salario. La iniciativa será discutida durante la segunda sesión de la prórroga del Período de Sesiones Ordinarias, tal como fue decidido por el Poder Ejecutivo.

La semana anterior, el 3 de diciembre, fue dictaminado el proyecto que modifica el índice de movilidad jubilatoria en el marco de una reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, a la cual asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de Anses, Fernanda Raverta. El proyecto de ley comenzará a utilizarse a partir del año próximo, cuando venza el actual período de emergencia previsional.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo y, a sugerencia del Frente de Todos, se le realizaron algunas modificaciones sustanciales a fin de que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.

La determinación se estableció para “empalmar” los meses de “enero, febrero y marzo”, que estaban “afuera” de la actualización porque la fórmula anterior, sancionada por el Congreso e impulsada por gobierno de Mauricio Macri, se aprobó en diciembre de 2017, pero comenzó a regir en marzo de 2018.

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5 por ciento otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente. En tal sentido, ese incremento no será a cuenta de los haberes de marzo próximo, sino que se sumará al nuevo incremento.

El texto fue concebido en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social, y compuesta por 17 miembros, entre los que figuran legisladores del oficialismo, de la oposición y funcionarios nacionales.

Durante el plenario de la semana pasada, Moroni y Raverta defendieron la nueva norma y aseguraron que logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación.
Durante su intervención, el ministro de Trabajo detalló que los períodos de actualización de haberes previsionales serán trimestrales y no semestrales, y afirmó que lo que se busca con la nueva ley de movilidad jubilatoria es que “el 75 por ciento de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación”, algo que “no ocurría desde hace muchos años”.

Raverta, en tanto, consideró esa jornada como “un día histórico” porque se presenta “una fórmula que, tal como se mostró en la historia reciente, permite incrementar los haberes de los jubilados con una fórmula que vincula el crecimiento de la Argentina al de los haberes personales”.

Noticias Relacionadas