Desmienten irregularidades denunciadas en la causa Vialidad

La causa involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Justo Pastor Romero, exauditor de Vialidad Nacional, habló sobre las supuestas irregularidades y hechos de corrupción en las obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

“Con el informe buscaban realizar una comprobación sobre lo que ya estaba instalado mediáticamente en la sociedad: que se habían pagado cientos de obras que no se habían hecho, que se pagó con sobreprecios y que había rutas que iban al medio de la nada. Lo cierto es que nada de eso encontramos ni se correspondía con la realidad”, aseguró con respecto al informe técnico elaborado con especialistas para aportar a la causa judicial que tiene como acusada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dicho informe había sido ordenado por el titular de Vialidad durante Cambiemos, Javier Iguacel, cuya gestión, según Romero, tuvo “muchísimas causas y sumarios internos que derivaron en despidos y persecuciones”.

También señaló la inusual particularidad de solicitar el balance técnico solo en uno de los distritos y para realizarse en 15 días.

“Fue una auditoría exprés. Lo habitual es que se extienda por siete meses hasta llegar al informe definitivo. Realizábamos jornadas de 16 horas en una provincia que es enorme en su extensión”, apuntó.

Por otro lado, Romero informó que “los precios se ajustaban a los precios internacionales y a los estándares de Vialidad Nacional en otras provincias”, y las obras “se apreciaban de buena calidad constructiva”, descartando un hecho de corrupción o sobreprecios aplicados a los trabajos.

“En la obra vial de Santa Cruz no encontramos desvíos significativos, han sido irrelevantes. Han sido el 0,006%, algo absolutamente despreciable”, subrayó.

En ese sentido, explicó que las irregularidades halladas fueron “errores habituales y humanos” que no tienen que ver “con la mala fe o el dolo”.

Noticias Relacionadas