“Lo que existió durante la gestión de Macri fue una adicción al espionaje ilegal”

Así lo manifestó el titular de la AFI, Agustín Rossi, quien analizó el devenir del sistema de inteligencia argentino y el accionar de la Justicia.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, ponderó la necesidad de seguir trabajando para “profesionalizar” y darle “mayor capacidad” al organismo que conduce, al tiempo que consideró que la reaparición del exagente Jaime Stiuso “no lo influye” porque “es una figura del pasado”.

Asimismo, señaló que “lo que existió durante todos los años de gestión de Mauricio Macri fue una adicción sistemática al espionaje ilegal”, y sostuvo que “es muy importante la elevación a juicio oral que hace el fiscal (Franco) Picardi, porque se toma el trabajo no solo de analizar específicamente la causa, sino de considerar además que la acumulación de prueba y la etapa investigativa están resueltas, y por eso pide el juicio oral”.

Y agregó: “Toma un aspecto más integral de lo que sucedió y que involucra a Macri por espionaje ­ilegal sobre quienes eran sus propios seguidores. Se refiere a los casos de Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Ese espionaje no era objeto de interés de la AFI, ni de la directora adjunta (Silvia Majdalani), sino que era objeto de interés solamente de Macri”.

El titular de la AFI también se refirió al accionar de la Justicia en relación a la investigación del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hecho al que consideró “conmocionante desde el punto de vista político e institucional”.

“Nosotros desde la agencia denunciamos a Revolución Federal. Decíamos que, además de los delitos que surgían de ese conversatorio, que eran la instigación a la violencia, amenazas y delitos contra el orden público, había que investigar la potencial vinculación que podía existir entre este grupo de Revolución Federal con la Banda de los Copitos. Hay que seguir investigando la potencial línea de esa vinculación”, subrayó el funcionario.

Sobre las elecciones 2023, señaló: “Soy un defensor de las PASO porque creo que hacen bien. Han permitido que el sistema político argentino tuviera cierta estabilidad. Esa estabilidad hace que las dos coaliciones más importantes concentren casi el 90% de los votos, y eso es posible porque las disidencias que pudiesen existir hacia el interior de las fuerzas tienen un lugar donde expresarse”.

Noticias Relacionadas