Detuvieron al exintendente de Lincoln por presuntos hechos de corrupción

El exintendente del municipio bonaerense de Lincoln Jorge Fernández, del Frente para la Victoria, fue detenido ayer por la presunta comisión de delitos de corrupción junto con cuatro exfuncionarios de su administración, según informaron fuentes del Departamento Judicial de Junín

Se trata del dirigente que condujo esa comuna entre 2003 y 2015. Está acusado por los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos, adulteración de documentos y uso de documentos adulterados en 39 hechos.

La detención se produjo en el marco de una causa abierta a partir de una denuncia realizada en 2016 por el actual jefe comunal de esa ciudad, el radical Salvador Serenal, de Cambiemos. “Nosotros hicimos público que encontramos un municipio devastado. A partir de ello se inició una investigación y hoy (por ayer) fuimos notificados de las detenciones”, afirmó el actual intendente. 

Además, el fiscal Javier Ochoaizpuro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Junín, también ordenó detener al excontador general Walter Fernández; a Mario Ruiz, exsecretario de Gobierno; a Silvia Mazaitez, exempleada de Tesorería; y a Marcelo Torto, el extesorero.

Cabe recordar que un fallo del Tribunal de Cuentas bonaerense de 2015 y una ampliación posterior le habían impuesto al entonces intendente multas de hasta $8 millones correspondientes al ejercicio de gestión de 2011. Ese trabajo, no obstante, dejó al descubierto cómo se operaba en la gestión de Fernández en la adquisición de bienes y servicios por proveedores que no estaban inscriptos en el municipio; facturas cobradas por funcionarios; firmas que no coinciden entre los cheques y los recibos de pago; y contribuyentes que no están registrados en la AFIP, entre otras irregularidades. 

En tanto, la denuncia radicada por la gestión de Serenal, basada en una auditoría externa que encargó apenas asumió el cargo en diciembre de 2015, había dado cuenta también de “la existencia de más de 300 líneas telefónicas móviles de la empresa Movistar pagas por el municipio, e incluso la constitución de un sindicato de trabajadores municipales trucho, que no tenía inscripción”.

Noticias Relacionadas