Diputados aprobaron la educación a distancia y las recetas digitales

En la segunda sesión virtual en la Cámara baja, los legisladores aprobaron una iniciativa que habilita la educación a distancia y un proyecto que regula la teleasistencia y la prescripción digital de recetas y estudios médicos. Ahora irán al Senado para la sanción definitiva. Diario Hoy dialogó con legisladores antes y después del debate.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la modificación del artículo 109 de la ley de Educación Nacional y el proyecto que permite recetar medicamentos y hacer órdenes de estudios médicos de manera electrónica, es decir, que se pueda presentar de forma digital lo indicado por los profesionales de la salud.

El proyecto de ley que modifica el artículo 109 de la ley de Educación permite la enseñanza a distancia a los menores de 18 años, algo que ya se aplica a causa del coronavirus. “Podemos garantizar conectividad y recursos tecnológicos para que los chicos puedan seguir con sus estudios, porque esto no estaba permitido por la ley. Sin embargo, ante esta situación excepcional se autoriza a que la educación pueda utilizar las vías remotas”, le dijo al diario Hoy la diputada por el Frente de Todos Claudia Bernazza.

El proyecto fue aprobado por 248 votos a favor, dos votos en contra y una abstención.

En la sesión, que contó con 40 diputados en el recinto y el resto conectado de forma remota, también se dio media sanción al proyecto que permite las órdenes médicas digitales. Alcanzará a toda receta médica, odontológica o de profesionales sanitarios legalmente autorizados a prescribir en ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Sobre esta aprobación, el diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo le aseguró a este multimedio que este es un “elemento importante para todos”, así como también la modificación de la ley de Educación. “Me parece que en la Cámara tenemos que seguir trabajando en temas que estén vinculados a la problemática que tiene hoy la gente con esta pandemia”, aseguró Ritondo.

Respecto a la modificación de la ley para que los alumnos continúen con las clases virtuales, Ritondo dijo que igualmente “hay que buscar los elementos que le permitan a todos los estudiantes de la Argentina no perder el año, porque es muy importante entender lo que está pasando” y agregó que “hay que hacer que las escuelas públicas tengan todas las herramientas para que no haya una desigualdad”.

“Hay muchas argentinas y no hay conectividad en todos lados. Esto permite también ver la desigualdad que hay”, dijo a este multimedio el diputado cordobés y el jefe de bloque de Juntos por el Cambio Mario Negri. Al mismo tiempo se refirió a la nueva manera que adoptó el Congreso para las sesiones y dijo que “no hay que enamorarse de lo virtual” y pese a que la tecnología es muy importante, “la política no depende de lo que quiera hacer la tecnología, sino que la tecnología debe estar al servicio de la política”.

Al ser consultado sobre el impuesto a las grandes fortunas, Negri dijo que este proyecto “tiene un montón de slogans” y que primero “hay que ver en qué consiste”. Aunque también apuntó al poco esfuerzo de la política e hizo autocrítica: “La primera señal que nosotros quisimos dar es que los tres poderes del Estado pongamos algo, aunque sea simbólicamente, y el Presidente se enojó y dijo que eso era una campaña en contra de él”.

Por su parte, el diputado nacional y excandidato a presidente por el FIT Nicolás Del Caño declaró a este multimedio: “Desde el 20 de marzo el FIT le propuso al presidente de la Cámara Sergio Massa sesionar en el CCK y no hubo respuesta”, y también dijo que las sesiones que ahora se están dando en el Congreso son “prácticamente testimoniales”.

“Quisimos discutir el proyecto nuestro a las grandes fortunas en la sesión pasada y nos dijeron que no se podía. Rechazaron el tratamiento con el fundamento de que este tipo de sesiones (virtuales) no permiten el debate de estos temas”, señaló Del Caño y agregó: “Creo que el oficialismo ha decidido manejarse a través de los DNU”.

En cuanto a la modificación de la ley de Educación, afirmó que es insuficiente, ya que “no garantiza la conectividad tanto de los docentes como las de las familias”.

Noticias Relacionadas