Diputados le pone freno a la movilidad jubilatoria de Milei

La Cámara Baja dio luz verde a la iniciativa opositora que deja sin efecto el incremento por decreto que dispuso el liberalismo. El Gobierno anticipó que vetará la ley

La mesa estaba servida para que, al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados aprobara una nueva ley de movilidad jubilatoria, tras iniciar el debate en el recinto con el impulso de la oposición dialoguista.

Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical lograron sellar un acuerdo para modificar el cálculo de aumento de las jubilaciones y pensiones y dejar sin efecto las actualizaciones por decreto que impulsó la administración de Javier Milei.

Si bien el debate inició con cuatro dictámenes de comisión, los bloques mencionados lograron unificar sus iniciativas a fin de lograr una mayoría que dé media sanción a la nueva fórmula.

La propuesta inicial de Unión por la Patria proponía una recomposición del 30% por lo perdido entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, teniendo en cuenta que la inflación en ese período fue de casi un 60%.

En ese lapso, los jubilados no recibieron ningún ajuste, sino que llegó recién en marzo por un decreto del Gobierno que dispuso incrementos mensuales con base al IPC. Sin embargo, la propuesta del kirchnerismo no prosperó y se plegaron a la de los dialoguistas, que proponen una recomposición del 20,6%.

De conseguir luz verde en la Cámara baja y en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000 pesos. En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de $70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.

En paralelo al debate en el Congreso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que frenarán toda iniciativa que “atente contra el equilibrio fiscal”. “Lo dijo Javier Milei hace un mes en una entrevista, todo lo que atente contra el equilibrio fiscal será vetado. Lo que no queremos, porque creemos que le hizo mucho daño a la Argentina, son soluciones mágicas. Todos tenemos las mejores intenciones, pero toda erogación del Estado tiene que tener una contrapartida que la sustente”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “En los últimos 20 años, en general, además de los impuestos que pagamos, fue la emisión monetaria y el endeudamiento, nosotros no vamos ni a emitir ni a endeudarnos, es lo que trajo al país a este punto de decadencia”.

Noticias Relacionadas