Docentes paran en reclamo de fondos y el Gobierno anunció que descontará el día

La medida de fuerza convocada por Ctera tendrá un fuerte impacto en la Provincia de Buenos Aires, donde se verán afectadas las clases. Crecen las medidas de fuerza contra la administración liberal.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y otras agrupaciones docentes realizan hoy un paro nacional en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la reapertura de la paritaria nacional.

La medida de fuerza, a la que se plegaron Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Feduba tendrá un fuerte impacto en las escuelas públicas de toda la Provincia de Buenos Aires.

El paro, que se da en un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, los docentes de todo el país pedirán, principalmente, la restitución del Fonid y “la urgente convocatoria” a la paritaria, pero también insistirán por “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.

En la antesala a la medida de fuerza, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se descontará el día a quienes adhieran al paro.

“¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita”, señaló el funcionario.

Con la protesta docente, el Ejecutivo suma reclamos luego de la masiva protesta de trabajadores estatales que se dio ayer en distintos puntos del país contra los más de 15.000 despidos que impulsó la administración liberal en los organismos estatales y en la que se vivieron momentos de tensión a raíz de la intervención de la fuerza de seguridad en los edificios para evitar el ingreso de los empleados despedidos.

Noticias Relacionadas