Docentes universitarios convocan a un nuevo paro de 48 horas
Los gremios anunciaron una nueva medida de fuerza ante la falta de respuestas del Gobierno sobre el reclamo salarial.
La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) confirmó ayer un nuevo paro de 48 horas para el próximo martes y miércoles “debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional”. Además de la medida de fuerza, los gremios resolvieron movilizar el 12 de junio frente al Congreso de la Nación en rechazo a la ley Bases y “exigirles a los senadores y las senadoras que voten en contra”.
Luego del plenario, el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, lamentó que “desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la universidad pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del Gobierno”.
Según indicó en declaraciones a la prensa, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, “se había comprometido a darnos una propuesta para que recuperemos un 40%, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta concreta”.
En ese marco, consideró que la actitud de la funcionaria “es una falta de respeto y desconocer esa marcha donde todo el pueblo argentino se expresó en favor de la educación pública”. Asimismo, añadió: “extraoficialmente nos dijeron que en el mes de junio nos podían dar un 4%, y que podíamos sacar otro 4% en julio, lo cual ya casi sería para hacer uno de los stand up a los que el Presidente nos tiene acostumbrados con las estupideces que dice. Porque lamentablemente no se puede tomar una propuesta de este tipo cuando se ya perdió un 60% del sueldo”.
Ricci remarcó que, en caso de mantenerse el mismo escenario tras el paro, los gremios decidieron profundizar el plan de lucha y convocar a nuevas medidas de fuerza.
Finalmente, el referente sindical contó que la asamblea del gremio que representa resolvió adherir a la medida por unanimidad, y que además convocan a marchar junto a la CGT y todo el movimiento obrero contra la ley de Bases, “ya que va en contra de la patria, de los trabajadores, y quiere imponer un modelo extractivista a través del RIGI para favorecer a los cuatro o cinco tipos que dominan el mundo”.