Docentes universitarios denuncian una pérdida salarial del 50%
Desde el sector anticipan un 2025 conflictivo.
La Conadu Histórica, gremio que nuclea a docentes universitarios, rechazó el aumento salarial del 1% dispuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para diciembre.
Desde la organización denunciaron que los profesores y el personal no docente perdieron “más del 50%” del poder adquisitivo, por lo que reclamaron una recomposición de haberes que permita “empatarle a la inflación”.
“Tal como ocurrió en noviembre, el Gobierno nacional decidió el aumento salarial de manera unilateral, por decreto y desconociendo, una vez más, el ámbito paritario como la instancia para que se resuelva la pérdida salarial que hemos sufrido durante este año. El incremento impuesto del 1% continúa dejando nuestros haberes por detrás de la inflación”, denunció el gremio en un comunicado.
En esta línea, la secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, cuestionó el aumento salarial, y señaló que 2025 “va a ser un año en el que nos va a costar que las universidades puedan funcionar, y desde el punto de vista salarial también va a ser toda una lucha”.