Educación en la Provincia: las 130 escuelas y las paritarias positivas

Comenzó el 2023 y la gestión de Axel Kicillof encara un año electoral en el que buscará mantener el ritmo de las obras en los establecimientos escolares, mientras se avanza en la implementación de diversos programas educativos

La cuestión es defender todos y cada uno de los derechos que tenemos, que ampliamos y reconocimos”, es una de las frases con las que el gobernador Axel Kicillof cerró el último encuentro que mantuvo con vecinos en 2022, y así sintetizó lo hecho junto a su equipo de trabajo durante los años que lleva al frente de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Marcando una clara diferencia con la gestión anterior, que estuvo encabezada por María Eugenia Vidal, el mandatario supo centrar firmemente gran parte de su trabajo en todo lo relacionado con la educación, área que actualmente es dirigida por Alberto Sileoni. En medio de la pandemia de coronavirus, y superando diversos obstáculos, en los últimos tres años ya se inauguró el doble de escuelas de las que creó la gobernadora anterior.

Fue la número 130 de su gestión, ubicada en Florencio Varela, la última institución educativa que Axel Kicillof abrió en el cierre de 2022. El Jardín de Infantes n° 948 de dicha localidad forma parte de la larga lista que conforma el programa Escuelas a la Obra, impulsado en enero de 2020.

Pero esta iniciativa no solo se destaca por la creación de nuevos edificios educativos, sino también por los trabajos de remodelación, reparación y puesta en valor de los diversos establecimientos que pueblan el territorio bonaerense.

La educación pública, esa que tantas veces fue castigada y menospreciada por miembros de partidos políticos que solo pueden pensar este derecho como un negocio, hoy atraviesa un momento completamente distinto al que le tocó sufrir años atrás. Y si bien ese pasado es reciente, lejos está de parecerse al futuro que promete a partir de ahora.

La olvidable frase del expresidente Mauricio Macri, que se refirió a las escuelas públicas como un lugar en el que los jóvenes con menos oportunidades “caen”, replicada también por la exgobernadora, fue la que hizo un click en la cabeza de una gran cantidad de bonaerenses que repudiaron esa frase de desprecio. Dichas palabras también marcaron una clara diferencia entre la falta de interés de ese gobierno y las políticas públicas que comenzarían a implementarse de allí en adelante.

Esas situaciones no han sido borradas de la mente de los bonaerenses, como tampoco así de la de los docentes, quienes también han sido bastardeados por la administración de Juntos por el Cambio.

Afortunadamente, en este último tiempo las cosas cambiaron y no ha habido que lamentar, entre otras cosas, más casos como el de Sandra y Rubén, dos pérdidas que hubieran sido completamente evitables si en ese momento hubiera existido un Estado presente.

El 2023 ya llegó

Comenzó un nuevo año, y con el condimento de que se trata de un año electoral, las obras podrían pasar a un segundo plano, ya que las miradas pasarían a estar puestas en la campaña. Sin embargo, el gobernador ­Kicillof se encargó de asegurar que no está “pensando en ofertas electorales”, sino que continúa enfocado en “el proyecto de Provincia” que fue diagramado desde antes de asumir su cargo.

El propósito de garantizar el derecho a la educación no pasará a un segundo lugar, y eso ya se vio reflejado también en el mes de noviembre, cuando se anunció una inversión de 4.000 millones de pesos que se destinaron al reacondicionamiento de establecimientos educativos, donde se seguirán realizando trabajos hasta antes de que los chicos vuelvan a las aulas.

A esto se le suma el dato de la última reunión paritaria con los gremios docentes, la cual terminó siendo positiva. Ambas partes salieron conformes del Ministerio de Trabajo, donde se realizó el encuentro, y con el calendario educativo ya definido se confirmó que las clases comenzarán el próximo 1° de marzo.

Con el slogan “Derecho al futuro”, se confirma cuál es la línea que mantendrá la gestión actual, entendiendo así que entre las metas fijadas estará la de mantener el ritmo de las obras, como así también la de garantizar el diálogo constante con los representantes de los gremios docentes, buscando llegar a nuevos acuerdos salariales que estén acordes a las demandas del sector.

Ya lo dijo el mandatario bonaerense al cortar la cinta frente a la puerta de la escuela 130: “Sin escuela pública estaríamos condenando a una parte de nuestro pueblo a la exclusión, quitándole las posibilidades de crecer, desarrollarse y tener mejores oportunidades”.

Noticias Relacionadas