El BCRA redujo los “puts”

El 60% de los “puts” cancelados fueron emitidos por este Gobierno.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró cancelar esta semana el 78% de los contratos “puts” que tenía abierto con los bancos comerciales. De esta manera, el Gobierno nacional cerró una de las canillas de emisión monetaria y, según explicó el propio Javier Milei en la red social X, era uno de los pasos previos a eliminar el cepo cambiario y eventualmente dolarizar.

Sin embargo, se conoció que el 60% de los “puts” cancelados fueron emitidos por la actual gestión, cuestión que genera una fuerte contradicción.

Los “puts”, creados por la administración anterior para enfrentar la crisis de liquidez que comenzó en 2022, permitieron a los bancos colocar sus excedentes de pesos en bonos del Tesoro sin el riesgo de enfrentar un mercado secundario ilíquido. En caso de eventos negativos, como el colapso de los precios de los bonos en junio de 2022, los bancos podían contar con un comprador garantizado.

Por otro lado, la estrategia del BCRA se complementó con una reducción de la tasa de pases activos, la que le cobra a los bancos que atraviesen problemas de liquidez, en un intento por contrarrestar los efectos negativos que tienen sobre la estabilidad del sistema la decisión de anular los “puts”.

Noticias Relacionadas