El Consejo de la Magistratura modificó el reglamento del funcionamiento de la Comisión de Acusación

Fue en una sesión conjunta. El enojo de los jueces que no participan de la comisión y el reclamo para expresar su voz.

Tras finalizar la feria judicial, el Consejo de la Magistratura de la Nación convocó a una reunión conjunta que tuvo como objetivo la modificación del reglamento para el funcionamiento de la Comisión de Acusación.

En ese marco, la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación y Comisión de Acusación, se reunieron este jueves para delinear el texto impulsado originalmente por el diputado platense de la oposición que ocupa una banca en el congreso de la Nación por CABA, Pablo Tonelli, que además forma parte del Consejo de la Magistratura, desde noviembre de 2016.

La discusión principal que se dio en la reunión se centró en la participación del estamento de la magistratura, que actualmente no integra la Comisión. Los consejeros Juan Manuel Culotta, Agustina Díaz Cordero, Alberto Agustín Lugones y Ricardo Recondo pidieron poder participar de sus reuniones con voz, pero sin voto y reclamaron además la posibilidad de presentar medidas de prueba o dictámenes durante la misma.

Según lo aprobado en la reunión conjunta, los consejeros magistrados obtuvieron un triunfo a medias, ya que podrán participar de las reuniones tal como lo solicitaron, pero con la salvedad que cuando quieran hacer presentaciones en las mismas, deberán efectuarlas por “intermedio de otro consejero” que sí integre la Comisión, lo que no les da voz, sino a través de terceros.

“Ello para garantizar la actividad participación de las consejeras y los consejeros del estamento de los jueces en la Comisión de Acusación, que tiene la tarea de llevar adelante expedientes que podrían culminar en un proceso de remoción de magistrados y magistradas y con el propósito de poder intervenir para garantizar el irrestricto cumplimiento del debido proceso y el derecho de defensa”, alegó el presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones, que ocupa el cargo desde febrero de este año, cuando reemplazó a Diego Molea.

Vale resaltar que antes de la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema, la Comisión de Disciplina y Acusación estaba unificada y contaba con representantes de los jueces del Poder Judicial, pero fueron excluidos con la aplicación del “viejo” reglamento.

Noticias Relacionadas