El derrame de cianuro fue más grave de lo anunciado: Barrick vertió un millón de litros en el río
Lamentablemente lo que nuestro diario alertó desde un comienzo se terminó de confirmar en las últimas horas. El diario Hoy fue el único medio que informó desde un comienzo sobre la gravedad de lo sucedido en Jáchal mientras muchos medios de comunicación nacionales miraron para otro lado y decidieron no informar nada sobre este grave hecho ambiental (el pasado 15 de septiembre se tituló La corrupción de Cristina mata y contamina)
Una vez más y como ocurrió por ejemplo esta semana con el escándalo en el IOMA, donde se denunció que intermediarias o gerenciadoras relacionadas con el negocio de los implantes recaudan sumas millonarias por servicios inexistentes, el diario Hoy, sigue con el compromiso que lo caracteriza en estos casi 22 años de existencia, de reflejar la realidad tal cual es.
En las últimas horas, la empresa Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es casi 66 veces superior a lo dicho inicialmente -de 15.000 a 1.000.000 de litros-, un fiscal federal imputó a las autoridades mineras y medioambientales de la Nación y de San Juan, y una nueva denuncia se presentó en la justicia provincial en contra del gobernador José Luis Gioja y del ministro de Minería. Todas estas novedades se sumaron en las últimas horas a la historia por el derrame químico en la mina aurífera Veladero.
La firma canadiense, mediante un comunicado, además precisó que el derrame comenzó el sábado 12 de septiembre, a las 20, y no el domingo 13, a las 10, como había informado preliminarmente al Ministerio de Minería de San Juan. También la compañía reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es muy superior a la reconocida en aquel informe, en el que declaraba 224.000 litros.
Según el informe conocido ayer, ese número es de 1,72 hm3, es decir, 1.000.000 litros de solución cianurada. Estos datos fueron aportados por la compañía que opera Veladero a la causa penal que se sustancia en San Juan, y el propio juez, Pablo Oritja, la reconoció en declaraciones radiales.
El volumen reconocido por Barrick es 66 veces superior al que circuló inicialmente a través de mensajes de WhatsApp, en los que se daba cuenta de un derrame de 15.000 litros.
El incidente en la mina aurífera tiene frentes de investigación abiertos de manera simultánea en San Juan y en la Capital Federal. En la mañana de ayer, el fiscal federal Ramiro González requirió al juez federal Sebastián Casanello que impute a los secretarios nacionales de Minería, Jorge Mayoral, y de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso; al secretario de Medio Ambiente de San Juan, Raúl Domingo Tello; al presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, y a las autoridades de la empresa Barrick. Este pedido, junto con el de abrir la investigación a consecuencia de la denuncia efectuada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, ya que la contaminación ambiental es un delito federal.
El fiscal González también pidió al juez Casanello varias medidas de prueba. Entre ellas, que el gobierno de San Juan aporte las autorizaciones de exploración en la mina en favor de la empresa Barrick, que el lunes último desplazó a 15 ejecutivos administrativos y operativos y que explique qué medidas se adoptaron a partir del accidente.
También pidió que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable provincial acompañe copias de la evaluación del impacto ambiental y confirme si la empresa tiene autorización para operar con explosivos. Asimismo, pidió informes al Ministerio de Salud de la Nación para saber qué medidas se adoptaron para salvaguardar la salud de las personas que pudieran haber sido afectadas por el derrame de la solución de cianuro.
La imputación de González se suma a la que ayer realizó su colega de los tribunales ubicados en Comodoro Py el fiscal federal Federico Delgado en una denuncia por el mismo episodio, y es coincidente con la investigación que lleva adelante la justicia de San Juan.