El FMI y el Banco Mundial alertan por el endeudamiento
Organismos internacionales advierten por el tipo de deuda que está tomando Caputo.
Un informe que lanzaron en conjunto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sobre transparencia de la deuda alerta por mecanismos de financiamiento non sanctos en el mundo. En este sentido, el documento enumera las herramientas que consideran que riñen con la claridad, como colocación de deuda con garantía, financiamiento extrapresupuestario, swaps de bancos centrales y préstamos “no convencionales”. La mayoría fueron utilizadas por Luis Caputo y Javier Milei.
“Con demasiada frecuencia, el mundo se entera de la existencia de una deuda insostenible solo cuando ya es demasiado tarde. En los últimos años, varios países obtuvieron pleno acceso al mercado, solo para ver cómo sus economías se desmoronaban al salir a la luz deudas ocultas”, señaló en su informe Transparencia Radical de la Deuda.
“A medida que los prestatarios soberanos se enfrentan a mayores obstáculos, muchos recurren cada vez más a financiamiento extrapresupuestario y a mecanismos de financiamiento externo opacos y no convencionales, como colocaciones privadas, swaps de bancos centrales y préstamos con garantía”, destacó el informe del BM-FMI.
En la descripción que hacen ambos organismos entran mecanismos como las operaciones de REPO, la utilización de puts, y la emisión de los Bopreal.
Al respecto, el documento advirtió por el “acceso restringido a los mercados, cuantiosas amortizaciones de deuda y crecientes riesgos de refinanciamiento”.
