El Frente de Todos recuperó terreno y celebró el resultado como una victoria

Aunque Juntos volvió a ganar a nivel nacional, el Gobierno logró achicar de manera significativa la diferencia de votos que habían marcado las PASO y quedó a un punto de distancia en la provincia de Buenos Aires. El Presidente habló de “triunfo” y llamó a la oposición a actuar con responsabilidad en los próximos dos años.

El Gobierno nacional vivió ayer las elecciones generales como una victoria. Después del triunfo del frente opositor Juntos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre último, los números de ayer mostraron una fuerte recuperación del Frente de Todos (FdT), en una elección donde se dirimieron cargos de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares en todo el país. El bloque oficialista perdió por solo un punto en la provincia de Buenos Aires y pudo dar vuelta el resultado en varios distritos.

Gracias a su buena performance en municipios como La Matanza, Quilmes y San Martín (en estos dos últimos se revirtió el número desfavorable de las Primarias), la coalición gobernante obtuvo un 38,53% de los sufragios en territorio bonaerense, muy poco por debajo de Juntos, que alcanzó el 39,81%. Allí se disputaban bancas de diputados nacionales, con Diego Santilli al frente de la lista de Juntos y Victoria Tolosa Paz encabezando la del Frente de Todos.

También se eligieron diputados y senadores provinciales, y (tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof en su discurso en el búnker del Frente, una vez conocidos los resultados) el oficialismo logró la paridad en el Senado bonaerense. Esto representa una mayoría técnica, ya que en caso de empate (habrá 23 senadores de Juntos y 23 del FdT) será la vicegobernadora Verónica Magario la que defina el resultado, naturalmente, a favor del oficialismo.

Cómo queda el Congreso

Con esta elección, la composición del Senado nacional cambiará a favor de la oposición, aunque el Frente de Todos retendrá al menos la condición de primera minoría. Hoy, el oficialismo tiene 41 bancas y el bloque macrista, 25; a partir de diciembre serán 35 y 31, respectivamente. Es decir que el peronismo pierde el quórum propio que tenía desde hace una década (lo había perdido en 2009 y vuelto a obtener en 2011).

En la Cámara de Diputados, se dará una situación de casi paridad, ya que el FdT tendrá 118 escaños y Juntos 116. En este contexto ganarán poder de negociación los bloques minoritarios, que podrán definir el resultado de la votación de diversos proyectos y serán una presa codiciada por ambas fuerzas mayoritarias, que procurarán tejer alianzas ocasionales o de largo aliento.

En términos de género, aún falta para que las mujeres logren la paridad con los varones, ya que la Cámara baja estará compuesta

en un 45,91% por mujeres y el Senado solo tendrá un 38,8% de integrantes del sexo femenino.

Los mensajes del Presidente

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se dirigió al pueblo a través de un mensaje grabado, en primera instancia, y luego, otra vez y brevemente, en el búnker del FdT. En ambas ocasiones habló en tonos muy distintos. Su primer mensaje fue cauto y contenido, donde dijo que, “desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas, se abre una nueva etapa para nuestro país”, en la que será necesario “priorizar los acuerdos nacionales”. En ese sentido, sub­rayó que la Argentina necesita “una oposición responsable y abierta al diálogo”.

Horas después, en el búnker, se lo vio exultante, y no dudó en calificar el resultado como un triunfo. Envió abrazos a los gobernadores que lograron el triunfo en sus respectivas provincias y contribuyeron al resultado global. Convocó además a una gran marcha para este miércoles por el Día de la Militancia. “¡Llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde! ¡Gracias a todos y todas!”, arengó el mandatario.

Las provincias cruciales

No solo Buenos Aires contribuyó a que se achicara la diferencia entre Juntos y el Frente de Todos. En Chaco ganó el oficialismo, que había perdido en las Primarias, y Alberto le dedicó una mención al gobernador Jorge Capitanich. En Tierra del Fuego también se dio vuelta el resultado de las PASO.

En Córdoba y en Santa Fe, en cambio, no hubo sorpresas. El macrismo ganó en ambas, como se esperaba. Y en Catamarca, el FdT obtuvo un contundente triunfo, con más del 50% de los votos, que tampoco resultó inusual.

Pero el Gobierno sufrió un revés clave en la provincia de La Pampa, donde se esperaba que el oficialismo registrara una victoria y sin embargo, la lista de Juntos obtuvo un 6% más de votos (48,34% contra 42,11%, con el 98,75% de las mesas escrutadas). De esta manera, por la coalición opositora entrarán a la Cámara alta el radical Daniel Kroneberger y la representante del PRO María Victoria Huala, en tanto que el peronismo solo accederá a una banca, que ocupará el actual ministro provincial Daniel Bensusán.

En tanto, en Jujuy se consolidó el fenómeno que se había dado en las Primarias, donde Juntos triunfó y el FdT (25,79%) quedó casi empatado con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT, 25,15%), cuyo primer candidato, Alejandro Vilca, se convirtió en una de las figuras de la elección.

Lo que se viene

Los dos próximos años estarán signados por la nueva relación con una oposición que ganará fuerza en el Congreso. En su mensaje de ayer, el presidente Fernández remarcó la necesidad de los acuerdos pero además, anunció que enviará un proyecto de un plan económico plurianual para el desarrollo sustentable, basado en lo que se logre acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noticias Relacionadas