El Gobierno anunció detalles del nuevo esquema de subsidios

Funcionarios de la Secretaría de Energía brindaron ayer en el Ministerio de Economía precisiones sobre el nuevo esquema de subsidios para los servicios de agua, gas y luz. Regirán desde el próximo mes.

La Secretaría de Energía anunció ayer los detalles del nuevo esquema de subsidios al ­consumo de agua, gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, los funcionarios de Energía anunciaron que la quita de subsidios será gradual y regirá desde septiembre. Los niveles de mayores ingresos sufrirán una quita total del subsidio, en los de ingresos medios la eliminación será gradual y en los de menores ingresos la tarifa subsidiada se mantendrá. Aquellos hogares que tengan ingresos mayores a 364.000 pesos netos no mantendrán subsidios.

Luego de la semana pasada, en la que no se sabía la fecha exacta en la que se daría la conferencia, el anuncio se dio ayer, lo que le permitió a las autoridades del sector trabajar, durante el pasado fin de semana largo, en los últimos detalles.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que se decidió la postergación para “ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población, ya que la actualización de tarifas será en cuotas y afectará solo a los sectores de niveles adquisitivos altos”.

Royón afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno nacional “es una política distributiva con sentido social”, y consideró que “hay que darle subsidios a quien realmente los necesita”.

“Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social “no van a sufrir una nueva actualización este año”.

La secretaria de Energía nacional aclaró: “Es solo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente” Alberto Fernández.

De la exposición en el Ministerio de Economía, junto a Royón participaron el nuevo subsecretario de Hidrocarburos y ex-Enargas, Federico Bernal; el subsecretario de Energía Eléctri­ca, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Planificación Estratégica, Cecilia Garibotti; Malena Galmarini, titular de de AYSA; y el secretario de Hacien­da, Raúl Rigo.

Inscriptos, topes, niveles y subsidios a la electricidad

Hasta el 31 de julio había tiempo para llenar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que lanzó el Gobierno para que los usuarios no pierdan sus subsidios.

Hubo 4 millones que no se inscribieron y se aseguró que ese esquema quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se anotaron, pero les correspondería tener tarifa social o subsidios.

El plazo terminó el pasado 31 de julio. Quienes llenaron el formulario después de esa fecha van a recibir el aumento del 20%, luego, al completarlo, se deberían hacer los ajustes.

En cambio, todas las personas que hasta el 31 de julio llenaron el formulario llegarán al nuevo esquema de factura, y ahí, de acuerdo a sus ingresos, recibirán o no el aumento.

Cabe destacar que, si una persona justo se mudó, tendrá que poner el nuevo número de medidor y va a tener que pagar la tarifa plena hasta que se actualice.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh mensuales (bimestrales serían 800 kWh) no será subsidiado. Por ejemplo, el que tenga el subsidio y consuma 500 kWh ­mensuales, pagará la tarifa plena en los 100 kWh que se excedió. Sin embargo, ayer se anunció que las localidades que no cuenten con gas natural por red el tope se incrementará a 550 kWh.

El esquema que presentó el Gobierno incluye especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno pudo identificar tres categorías por niveles de ingreso.

• Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registro (unos 269.000 hogares).

• Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social), con más de 2,8 millones de hogares.

• Nivel 3: de clase media (2,6 millones de hogares).

Subsidios al gas

La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

Para las tarifas de gas, la implementación será, según los niveles descriptos para la electricidad, la siguiente.

• Nivel 1: se aplica la quita total del subsidio para todo el consumo.

• Nivel 2: sigue la tarifa vigente hasta el momento.

• Nivel 3: se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes –que varían según la zona del país– no va a tener subsidio.

Los aumentos para los niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

El caso del agua

En este servicio, para los usuarios de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”.

Quienes cuenten con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

Los usuarios localizados en zonas “medias” sufrirán la quita de subsidios en tres etapas: tendrán 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. La eliminación total del subsidio será desde el 1° de marzo de 2023.

Los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022; subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023; y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

La empresa cuenta con 11 coeficientes zonales definidos para determinar los niveles de cada usuario. Estos últimos cuentan con distinta carga tarifaria de acuerdo al marco regulatorio. Para la quita de subsidios a partir de noviembre, se simplificará esa división en tres niveles.

La propuesta de AYSA incluye hacer explícito el monto subsidiado que se incluye en cada factura a partir del 1° de noviembre.

Su titular, Malena Galmarini, señaló que la reducción de subsidios será diferenciada y gradual. “Será progresiva y paulatina para algunos de los usuarios”, remarcó.

Noticias Relacionadas