El Gobierno anunció financiamiento para la digitalización industrial de pymes

Se trata de una inversión de 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

En la jornada de ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó junto al secretario de Industria y Desa­rrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el anuncio del fi­nanciamiento de 130 millones de dólares para promover la innovación y la transición de pymes argentinas hacia la industria 4.0. La apuesta se da con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informaron desde el Palacio de Hacienda.

Al respecto, el ministro Massa expresó: “La tecnología está cambiando el mundo del trabajo y los procesos productivos. Y generar un puente a partir de financiamiento o aportes del sector público es darles la posibilidad a nuestras pymes de planificarse a mediano y largo plazo, y a nuestros trabajadores, de capacitarse para el mundo que viene”.

Fue durante el encuentro “Innovación y transformación digital de las mipymes ­argentinas” que se realizó en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. Allí, el funcionario agregó: “El desa­fío es que el trabajo en conjunto, como vemos acá, entre el sector educativo, nuestras universidades, nuestro sector productivo y el Estado, nos permita tomarnos de la mano para desarrollar esa nueva economía”.

Por su parte, Mendiguren aseguró que “la transformación digital pyme es parte de una agenda estratégica para avanzar en el cambio de la estructura productiva”, y destacó que “estos programas cambian el futuro de pequeñas y medianas empresas de todo el país, que van a poder entrar en el universo de la industria 4.0 y competir mejor en el mundo”.

En ese sentido, el secretario afirmó que “lo que estamos sosteniendo con estas líneas es lo que planteamos con el plan Argentina Productiva 2030, que fija el rumbo concreto de las políticas públicas para que en los dos próximos períodos presidenciales podamos duplicar las exportaciones a partir de la creación de 100.000 nuevas empresas. Este es el plan que estamos poniendo a disposición para discutir este año”.

“Agradecemos mucho a los organismos financieros internacionales que confían en la Argentina; y les vamos a garantizar que, a pesar de las dificultades, no vamos a abandonar el rumbo de este modelo productivo”, agregó Mendiguren.

En el encuentro se presentaron los ­programas de Transformación Digital de las Mipymes Argentinas con el BCIE y de Apoyo a la Competitividad (PAC) con el BID, que brindan distintas herramientas de financiamiento y aportes no reembolsables destinados a aumentar la competitividad y la ­productividad.

Noticias Relacionadas