El Gobierno deberá pagarle a la Ciudad de Buenos Aires
La Ciudad anunció un acuerdo con Nación por la coparticipación.
Tras una reunión en el día de ayer en el Palacio de la Hacienda, Jorge Macri anunció que “a partir del 1° de agosto se empezará a cumplir la cautelar de la Corte”. Esta indica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe recibir el 2,95% por coparticipación.
Esta disputa proviene desde 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri le aumentó a la Ciudad por decreto la coparticipación federal, trasladando el coeficiente de 1,4% a 3,75%.
Luego, en 2020, el presidente de ese entonces, Alberto Fernández, decidió reducir de 3,5% a 2,32% el coeficiente de fondos que debe recibir la ciudad. Y desde allí hasta 2022 existieron disputas, ya que el Gobierno de la Ciudad presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, la cual fijó provisionalmente a través de una cautelar un coeficiente de coparticipación del 2,95%, en tanto se resolviera la cuestión de fondo del reclamo.
Tras idas y vuelta, en horas del mediodía del viernes y luego de una hora de reunión, se confirmó que el distrito capitalino recibirá el 2,95% de la coparticipación federal y lo adeudado hasta ese entonces que se acerca a los $80 mil millones de pesos mensuales que abarca el período entre septiembre de 2020 y junio de 2024.
En un guiño del oficialismo nacional hacia el macrismo, acordaron, además, ir junto a Jorge Macri a la Corte para dialogar y “buscar una solución definitiva a esta discusión” que parece haber quedado saldada.