El Gobierno define el futuro de la obra pública

Ya hay obras paralizadas en gran parte del país.

“No hay plata”, subrayó el Presidente Javier Milei en reiteradas oportunidades, por lo que insistió que el Gobierno ajustará el envío de recursos a múltiples áreas, entre ellas la obra pública. Si bien es una discusión que la Casa Rosada viene teniendo desde diciembre, tras la prórroga del Presupuesto 2023 el Ministerio de Economía debió preparar las nuevas asignaciones.

Si bien desde Balcarce 50 anticiparon que no hay fecha confirmada de cuándo se oficializarán dichas asignaciones, la próxima semana los ministerios tendrán un estimado de la cifra que les pertenece a cada uno.

Con recortes de partidas a la vista, el Ministerio de Infraestructura tendrá que determinar qué hará con las obras que son financiadas por el Estado, mientras que quedarán exentas todas las que tengan financiamiento de organismos bilaterales internacionales.

Desde el Gobierno reconocieron que, si las partidas no alcanzan, deberán analizar una por una las obras para definir cuáles continúan y cuáles quedarían frenadas. Para esto, insistieron, se tomará en cuenta qué tan ­avanzadas están y se priorizarán las que estén a punto de ser terminadas o las que estén más adelantadas.

En paralelo, los índices de la construcción ya muestran el impacto de los recortes en el sector con la parálisis de obra pública, sobre todo en el conurbano y el interior del país.

El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos de productos para la construcción, registró un fuerte descenso del 14,8% desestacionalizado mensual. Además, se ubicó 17,4% por debajo de diciembre de 2022. De esta forma, el acumulado de enero a diciembre cerró 7,9% por debajo del mismo período del año anterior.

Noticias Relacionadas