El Gobierno desregula las obras sociales de los sindicatos
La decisión agita la tensión con los gremios.
Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno busca reglamentar el decreto que avanza sobre la desregulación de las obras sociales de los sindicatos y que se oficializaría en las próximas horas a través del Boletín Oficial.
El objetivo de esta normativa, de acuerdo con lo que trascendió del texto, es darles “libertad de elección a los beneficiarios” e impulsar la “libre competencia entre obras sociales y prepagas”. De este modo, los trabajadores podrán elegir libremente entre las obras sociales o cualquier prepaga, sin tener que permanecer un año en la obra social de cada actividad al ingresar a un nuevo empleo en relación de dependencia.
Además, avanza con la eliminación de la intermediación cuando el beneficiario realiza la derivación de aportes y también indica que las empresas de medicina prepaga estarán obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.
Esta medida agudiza aún más la tensión entre los Ejecutivos y los gremios en medio de las amenazas de un nuevo paro general en el mes de marzo.