El Gobierno espera que la inflación retorne a un dígito

El Indec informa esta semana el Índice de Precios al Consumidor del mes de abril. En tanto, hay expectativas de que la cifra de mayo sea la más baja de los últimos dos años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que continúe el camino descendente y se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras. Desde Casa Rosada esperan que se materialice para celebrar con bombos y platillos.

El índice inflacionario sigue acentuando su caída en las últimas semanas y así quedaría reflejado en el indicador del cuarto mes del año, que, al igual que en febrero y marzo, representaría una baja con respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

Cabe recordar que en marzo la inflación escaló un 11%, lo que significó la tercera desa­celeración en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 7,7% y el 9,5%. La consultora C&T reveló que en abril hubo un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

En el caso de Eco Go, relevaron que la inflación del cuarto mes del año estaría entre el 8% y el 9%, aunque aclararon que, si finalmente no impacta la suba de las prepagas, estará en el orden del 7%. La consultora Invecq, en tanto, aportó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en el 9,5% mensual, siendo el dato más elevado.

Mientras aguarda este anuncio, el Gobierno confía en que el índice correspondiente a mayo siga en descenso y marque el número más bajo de los últimos dos años. Según explicaron economistas cercanos a la Casa Rosada, una de las claves para que esto suceda es la decisión del Ministerio de Economía de postergar el aumento de tarifas previsto para este mes.

Noticias Relacionadas