El Gobierno explicó cómo privatizará las empresas estatales

La jefatura de Gabinete de Ministros envió un informe al Congreso por el detalló el plan de privatización de las compañías del Estado.

Tras el largo conflicto con Aerolíneas Argentinas, el Gobierno nacional no abandona su sueño de desprenderse no solo de la aerolínea de bandera, sino de la mayor cantidad de empresas públicas posibles. En este camino, la jefatura de Gabinete envió un informe al Congreso por el cual explica qué mecanismos tiene en mente para concretar las privatizaciones.

Actualmente, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) posee en su órbita 59 empresas, y existen otras 19 sociedades que son consideradas subsidiarias.

Para privatizar las compañías del Estado, el Ejecutivo puede abrir licitaciones y avanzar en la venta, lo que necesita de la aprobación del Congreso. Sin embargo, también existe la posibilidad de lanzar una oferta pública inicial para sacar las acciones de las compañías al mercado de capitales, cuyo método se denomina Initial Public Offering (IPO). Una tercera opción es ceder parte de las empresas (por ejemplo, a los trabajadores) o cerrarlas y poner a la venta los terrenos.

Según el informe redactado por el área que encabeza Guillermo Francos, hay empresas que están bajo análisis y pueden ser “privatizadas, concesionadas, transformadas, cedidas o cerradas” gracias al permiso incluido en la Ley Bases que el Congreso votó. Estas son Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Energía Argentina, Intercargo, Corredores Viales, Belgrano Cargas y Ferrocarriles Argentinos. A su vez, hay otras, como Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), que figuran en artículos aparte de la megaley y que expresan que se entregarán acciones, pero el Estado nacional debe mantener la participación mayoritaria.

En este sentido, hay cuatro empresas sobre las que se puede realizar el mecanismo de IPO: Tandanor, AySA, Arsat y NASA. Asimismo, Tandanor, Intercargo, AySA, Banco Hipotecario, Enarsa, Impsa y Transpelt podrían ser privatizadas en su totalidad. En tanto, el Banco Nación, NASA y YCRT solo quedarían privatizadas parcialmente.

Noticias Relacionadas