El Gobierno habilitó la actuación de las Fuerzas Armadas en el interior de país

El Ejecutivo oficializó este viernes una nueva normativa para el Sistema de Defensa Nacional que amplía el alcance y las capacidades de las Fuerzas Armadas.

La medida, oficializada a través del Decreto 1112/2024, apunta a “modernizar” el funcionamiento de las Fuerzas Armadas frente a amenazas contemporáneas como el terrorismo y los ciberataques. Asimismo, el decreto habilita su actuación en zonas de interior, en una coordinación estratégica con las fuerzas de seguridad. Cabe señalar que el decreto deroga al 727/2006, que limitaba la acción militar a agresiones externas perpetradas por Estados, mientras que ahora se incorporan conceptos de amenaza más amplios, incluyendo ataques de actores no estatales, como grupos terroristas o paramilitares, y nuevos escenarios como el ciberespacio y el espectro electromagnético.

El decreto

El nuevo decreto dispone que “las Fuerzas Armadas son el componente esencial del Sistema de Defensa nacional, su accionar, en forma disuasiva ante amenazas, o efectiva contra agresiones, será dispuesto en función del origen externo de dichas amenazas o agresiones, con independencia del lugar de ocurrencia”.

“Se considerarán amenazas todas las acciones o los mensajes explícitos que llevan a cabo eventuales oponentes que, teniendo la capacidad, muestran la intención o dan indicios de la probable concreción de perjuicios en contra de los intereses vitales de la Nación, en los términos establecidos en el artículo 2° de la Ley de Defensa Nacional N° 23.554 y su modificatoria”, señala el documento en su primer artículo.

Seguridad y vigilancia

Por otra parte, las Fuerzas Armadas podrán operar en zonas de seguridad de fronteras para tareas de vigilancia y control en tiempos de paz, así como brindar apoyo logístico ante emergencias, según lo dispuesto en el artículo 17 del texto.

En esta línea, desde el Gobierno detallaron que estos cambios “complementan las tareas de control y vigilancia que ya realizan las fuerzas de seguridad, particularmente Gendarmería, y amplía la cooperación con los países limítrofes para atacar flagelos comunes que tenemos en nuestras fronteras, entre ellos el narcotráfico”.

El plan también incluye un Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional que establece directrices para una actuación conjunta y una mayor interoperabilidad con fuerzas internacionales.

De esta forma, la iniciativa busca reforzar la respuesta frente a actividades ilícitas, como el narcotráfico en áreas críticas. Aunque aún no se divulgaron detalles, las zonas se seleccionarán bajo criterios estratégicos para proteger infraestructura sensible como represas y centrales nucleares.

Noticias Relacionadas