El Gobierno solicitó a Bolivia información sobre un acuerdo firmado con Irán

Autoridades de la DAIA alertaron sobre la situación regional.

El Gobierno argentino, por intermedio de la Cancillería, remitió ayer una nota a la embajada de Bolivia en Buenos Aires para solicitar información sobre los “alcances de las conversaciones y posibles acuerdos” ­firmados entre ese país y la República Islámica de Irán, informaron fuentes del Palacio San Martín.

La solicitud al gobierno boliviano fue hecha en virtud del Tratado Juana Azurduy de “hermandad, integración y cooperación”, recientemente rubricado entre ambos países en el marco de la pasada Cumbre del Mercosur en Iguazú, precisaron desde la cartera que conduce Santiago Cafiero.

El tratado, que busca afianzar “las profundas relaciones de fraternidad de Argentina y Bolivia”, permite potenciar el intercambio existente entre las dos naciones en distintas materias.

El pedido al Ejecutivo de Luis Arce se produce luego de que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresara su preocupación por un convenio de defensa firmado la semana pasada entre Bolivia e Irán, país que tiene autoridades acusadas por la Justicia argentina de haber colaborado con el ataque a la AMIA de julio de 1994, perpetrado por la organización Hezbollah.

Los gobiernos de Bolivia e Irán firmaron el pasado jueves un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, según informó la agencia estatal persa IRNA.

Ese acuerdo hizo que la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, alertara “sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región”, a través de un comunicado firmado por su presidente, Jorge Knoblovits, y su secretario general, Alejandro Zuchowicki.

El escrito instó además al Gobierno argentino a “condenar este acuerdo y exigir a Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994”.

Noticias Relacionadas