Murió Carlos Menem

El menemismo: la segunda etapa de la miseria planificada

Diario Hoy dialogó con el actual director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, quien durante el menemato fue muy crítico de la gestión del presidente Menem.

Diario Hoy dialogó con el actual director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, quien en 1991 fue elegido miembro de la conducción nacional de ATE y al año siguiente fundó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Durante el menemato fue muy crítico de la gestión del presidente Menem.

“Argentina vive desde la dictadura militar (1976-1983) para acá la puesta en marcha de una verdadera estrategia de la desigualdad. Esta tuvo un primer momento en la etapa de la dictadura con las políticas aplicadas por el gobierno militar. Y el gobierno de (Carlos Saúl) Menem fue central en la profundización de ese rumbo”, le contó a Diario Hoy Lozano.

En diálogo telefónico con este medio, afirmó: “En el marco de las políticas neoliberales del consenso de Washington, (el gobierno de Menem) profundizó el endeudamiento, recortó todos los activos del Estado, destruyó la capacidad de control del Estado sobre el proceso económico argentino, remató a precio vil todas las actividades estatales y sobre todo recursos naturales estratégicos como el petróleo”.

“Destruyó el complejo de la industria naval. De la mano del proceso privatizador, profundizó la extranjerización y la concentración de la economía argentina”, apuntó Lozano, quien agregó que el menemismo “fue clave en el proceso de profundización de endeudamiento, la desindustrialización y el empobrecimiento generalizado de la Argentina”.

“Además llevó al extremo el proceso de travestismo político ganando elecciones sobre la base de comprometerse con determinados objetivos y haciendo exactamente lo contrario. De la revolución productiva y el salariazo a todo lo contrario”, subrayó el director. “De este modo se transformó en un actor clave a la hora de desmoronar las resistencias del pueblo argentino frente al proyecto que pusiera en marcha la Dictadura y que Menem se encargó de profundizar”, añadió.

El peronismo menemista “fue una reversión brutal de lo que fueron los contenidos históricos de la experiencia del peronismo llegando al extremo del abrazo con el almirante Isaac Rojas (NdR: líder de la Revolución fusiladora de 1955 que derrocó a Perón)”.

“Sus políticas profundizaron el endeudamiento externo, llevaron a fondo el desguace del Estado promoviendo la concentración y la extranjerización de nuestra economía, así como la desindustrialización y el empobrecimiento de nuestra sociedad. Hipotecó la Argentina y mancilló la memoria al indultar a los genocidas y abrazarse con Rojas”, concluyó Claudio Lozano en diálogo con este diario.

La tercera etapa

Tras el menemismo, el continuador del modelo fue el gobierno de Mauricio Macri. El gobierno macrista fue según Lozano “el intento de coronar, institucionalizándolo con el voto popular, ese modelo, fue profundizar (otra vez) ese rumbo”.

“Más endeudamiento, mayor agresión al sector productivo industrial, mayor condensación de las políticas en materia de especulación financiera y demás. Y con el impacto de agravamiento de la pobreza, desocupación y el deterioro social y laboral de la argentina”, declaró.

Noticias Relacionadas