El que calla otorga

En el marco del acto homenaje al Papa Francisco en la Catedral de La Plata, que tuvo como eje principal la encíclica sobre el cuidado del medioambiente, el intendente Julio Garro no respondió a diario Hoy al ser consultado por la situación de la poda indiscriminada de árboles en la ciudad.

Una vez más, el intendente de La Plata, Julio Garro, elige el silencio y el oído sordo, como lo hace con la Justicia, los reclamos de organizaciones ambientales, vecinos y vecinas de la ciudad.

En esta oportunidad, al cierre del acto homenaje al Papa Francisco, que se llevó a cabo en la Catedral de la Inmaculada Concepción, este medio se acercó al jefe de la Comuna para consultarle sobre la situación de la poda indiscriminada de árboles que continúa en marcha, pese a la instancia judicial que se lo prohíbe, y, entre sonrisas de complicidad con sus compañeros, no respondió.

Tampoco quiso contestar sobre el impuesto a la Plusvalía que debería cobrar el Municipio a los emprendedores inmobiliarios, lo que genera pérdidas millonarias para el Estado e incumple la ley, tema que se viene desarrollando en las últimas ediciones de diario Hoy y por el que concejales del Frente de Todos concuerdan en que es “otro gran negociado” de Garro.

Justamente, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, quien encabezó el acto que contó con la presencia de diversos funcionarios políticos, organizaciones sociales, agrupaciones religiosas y autoridades institucionales, eligió dos encíclicas del Papa Francisco para desarrollar durante la jornada, que tienen como eje principal el cuidado del medioambiente.

Incómoda debe haber sido la posición del intendente, quien se encontraba en primera fila observando las diapositivas mientras el arzobispo Fernández recordaba el Laudato si’: “Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en planteo social, que debe integrar la Justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”, tarea contradictoria con las acciones de Garro.

En otro pasaje de la encíclica, un mensaje del Papa que pareciera destinado hacia los políticos y empresarios que se consideran “todopoderosos” y arrasan con el medioambiente por intereses económicos, el arzobispo señaló que “los esfuerzos existentes para reducir el cambio climático han sido profundamente inadecuados, esto se debe a que muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas”, y manifestó que “hay que entender que los seres vivientes, la naturaleza y la tierra no son algo aparte de los seres humanos, todo está conectado como una red, y si una parte de la red no funciona, lo demás tampoco”.

En la segunda parte del acto, el investigador en medioambiente y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Atilio Porta, señaló que “todas estas cuestiones sobre el cuidado de los recursos y la naturaleza no están lejos de la ciudad”, ya que en reservas como Punta Indio y Punta Lara “se avanza cada vez más sobre los humedales” y en La Plata “se planifican obras arquitectónicas por sobre el valor del medioambiente, la ­disposición del suelo, del agua y de los desa­gües cloacales”.

A su vez, Porta se refirió a la contaminación por gases industriales que no se instalan geográficamente donde se deberían instalar y al uso descontrolado de agroquímicos tóxicos para la comunidad en el cordón frutihortícola de la ciudad.

Ninguno de los oradores se refirió explícitamente a la situación actual con la poda indiscriminada de árboles que realiza la empresa tercerizada por la Municipalidad de Garro, pero sí queda claro que tanto los pasajes de las encíclicas elegidas por el arzobispo como las declaraciones ambientales del investigador corresponden a lo que el intendente no dimensiona y omite en su accionar político.

Por otro lado, ayer durante el mediodía estaba prevista una audiencia judicial con la empresa de poda “El Gran Mono”, contratada por el Municipio, pero su dueño, Juan Pablo Alonzo, no se presentó, por lo que se postergó para el próximo jueves.

El acto contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó también del acto en reconocimiento al Papa Francisco, convocado por monseñor Víctor Manuel Fernández en el marco de los diez años del inicio de su pontificado, donde estuvieron presentes diversas figuras políticas del oficialismo y de la oposición.

Al ingresar a la Catedral, Kicillof saludó a cada uno de los presentes en primera fila, pero también se acercó a las y los ­ciudadanos, con quienes se tomó fotografías, intercambió palabras y agradeció su presencia.

Acompañado en el banco por los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco, de Magdalena, Gonzalo Peludo, y la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, entre otros funcionarios, el gobernador escuchó atentamente las encíclicas del Papa presentadas por el arzobispo, las palabras del investigador en medio­ambiente y profesor de la UNLP, Atilio Porta, y las estadísticas del Observatorio de la Ucalp, presentadas por su rectora, Rita Gajate.

Noticias Relacionadas