En medio del boom importador, las ventas externas de la Provincia se contrajeron 3,5%: “Es preocupante”
Un informe de la Provincia muestra que, en mayo, la actividad exportadora cayó un 3,5%, mientras que las importaciones crecieron un 29%.
En un pronunciamiento tan técnico como político, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires volvió a encender las alertas: “La dinámica exportadora es preocupante frente a importaciones que no paran de crecer”. La advertencia se enmarca en el análisis de los datos de comercio exterior del mes de mayo, que muestran una caída interanual del 3,5% en las exportaciones bonaerenses y un crecimiento del 29% en las importaciones.
El informe difundido por la cartera económica provincial deja ver con claridad el desbalance estructural que atraviesa la economía argentina: mientras la generación de divisas se estanca o retrocede, la demanda de dólares para bienes importados se dispara. La situación expone los límites de una política económica nacional que parece desentenderse de la restricción externa, delegando en la Provincia —principal motor exportador— la carga de sostener el equilibrio externo.
En mayo, la Provincia exportó bienes por USD 2.730 millones, un valor que, si bien se ubica por encima del promedio de la última década, retrocede respecto a 2024. La única suba se registró en las manufacturas de origen industrial (MOI), que crecieron un 2,9% y representaron el 38% del total exportado. En cambio, el resto de los rubros se contrajeron: las manufacturas agropecuarias cayeron un 5,8%, los productos primarios un 6,5%, y el rubro de combustibles y energía registró una caída alarmante del 11,9%.
